La Defensa Civil señaló que el sismo virtual, de una duración mayor a 60 segundos, dejó hasta 100 mil muertos, 2 millones de damnificados y unas 200 mil viviendas destruidas. “Ese balance representa el peor de los escenarios si no estamos preparados”, aseguró a la AFP la alcaldesa de Lima Susana Villarán, jefa de Defensa Civil en la capital peruana.
En Lima, epicentro del hipotético terremoto de 8 grados en la escala de Richter, miles de personas ganaron las calles encabezados por trabajadores del sector público y privado a las 10h00 locales, cuando se puso en marcha el simulacro.
“Salimos del hospital en forma apurada pero ordenada, llevando a decenas de pacientes”, dijo a la AFP Milagros Pérez, doctora en el hospital de maternidad de Lima, quien bajó cuatro pisos cargando a una menor.
Silencio. Milagros es una de los miles de habitantes de la capital peruana, de ocho millones, que en un 80% participó activamente en el simulacro de terremoto, que se realizó en todo el ámbito nacional.
En Lima el temor a un sismo violento está en aumento por la alta frecuencia de temblores leves y de intensidad moderada en los últimos años, y por lo que los científicos denominan “silencio sísmico”. Desde hace más de 250 años Lima no conoce un terremoto mayor a los 8 grados Richter.
Ese “silencio sísmico” tan prolongado aumenta la posibilidad de la ocurrencia de un fuerte terremoto en cualquier momento a partir de ahora. “Tenemos que acostumbrarnos a entender que los sismos son cíclicos. Tienen que repetirse en el futuro. La probabilidad que ocurran es mayor cuando no se producen”, dijo a la AFP Hernán Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú.
El sismo del 28 de octubre de 1746 fue el mayor en Lima y uno de los mayores en la historia americana. Dejó entre 15 mil y 20 mil muertos, y provocó un tsunami que arrasó con El Callao, el puerto adjunto a Lima, donde apenas sobrevivieron 200 personas.
Lima sufrió en los últimos 50 años dos sismos de gran magnitud: el 17 de octubre de 1966 uno de 7,5 grados con 200 muertos y maremoto moderado; y el 3 de octubre de 1974 uno de 7,2 grados con 252 muertos.
Conflictos mineros como fondo
Cajamarca
La región anunció un nuevo paro contra la aurífera Conga, para desafiar a Ollanta Humala durante su simulacro.
Espinar
En esta provincia del departamento de Cusco sigue la protesta contra la cuprífera Xstrata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario