domingo, 23 de septiembre de 2012
El uso de la energía nuclear se intensifica en todo el hemisferio
Estados Unidos, Francia y Japón son las naciones con más centrales nucleares en el mundo.
Pese al desastre de marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima, Japón, la construcción en este campo continúa y hay 552 planes para implementar nuevas instalaciones nucleares.
Actualmente, el planeta cuenta con 439 centrales nucleares en funcionamiento y otras 63 en construcción. Además, hay 160 planificadas y aprobadas, y 329 propuestas, a la espera de autorización, de acuerdo a un artículo publicado en el diario italiano Corriere della Sera.
Los países líderes en el desarrollo nuclear son Estados Unidos, con 104 centrales, Francia, con 58, y Japón, con 50. En este último país, se produce un cambio radical tras la crisis nuclear de Fukushima.
Sin embargo, la situación es distinta en China. Tiene 16 centrales en funcionamiento, 26 en construcción y 51 planificadas. Sun Yuliang, de la Universidad Tsinghua de Beijing, indica que el objetivo para 2020 es llegar a 60 centrales. China busca abandonar progresivamente el consumo de carbón y reducir progresivamente la contaminación.
Situación en latinoamérica. De acuerdo con estudios realizados, gran parte de los nuevos programas atómicos se llevan a cabo en países en vías de desarrollo o del tercer mundo. El físico italiano, Antonio Zichichi, pionero en la física nuclear afirmó que en estas regiones no se cuentan con parámetros de seguridad similares a los garantizados por los Estados Unidos, China u otros países con tradición nuclear. “Esto es inevitablemente una fuente de alarma”.
De los reactores nucleares que actualmente funcionan en el mundo, sólo seis están en América Latina: Argentina, Brasil y México.
En Argentina hay dos reactores operativos, uno en construcción y otro en proyecto, mientras que Brasil (tiene cuatro en proyecto) y México cuentan con dos cada uno. Sólo el 2 por ciento de la energía que se produce en América Latina es nuclear.
Distribución de las centrales. Las centrales nucleares están repartidas en 31 países, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), adscrito a la ONU.
Pero el país que más reactores tiene en el mundo está en el continente americano: Estados Unidos (104, más uno en construcción).
En la lista sigue Francia (59, más uno en construcción), Japón (54, más uno en construcción), Rusia (31 reactores operativos y 9 en construcción), Corea del Sur (20 y 6 en construcción), Reino Unido (19), India (18 y 5 en construcción), Canadá (18), Alemania (17), Ucrania (15 y 2 en construcción) y China (11 y 20 en construcción).
España tiene ocho reactores nucleares.
1 kilogramo de uranio natural rendirá 20.000 veces más de energía que la misma cantidad de carbón.
El interés despierta en otros países de américa latina.
Según informes, Chile tiene planes de energía nuclear y Venezuela firmó con Rusia un tratado en octubre de 2010 para construir una central nuclear.
El objetivo de todas es producir electricidad para el consumo doméstico e industrial.
En las centrales nucleares la fuente primaria de energía surge de la fisión de núcleos de átomos de uranio, que tiene lugar en el reactor nuclear.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario