jueves, 20 de septiembre de 2012
Especial Temporal. Desastre 10 muertos en 4 países
Un fuerte temporal en el Cono Sur, con intensas lluvias y vientos de hasta 150 kilómetros por hora, forzó la suspensión casi total de actividades en Uruguay, donde dejó dos muertos y tres heridos y provocó el desalojo de numerosas empresas, tras causar cinco fallecimientos en Paraguay, dos en Bolivia y uno en Argentina.
En Uruguay, un padre y su hijo fallecieron en el departamento de San José al ser arrastrados por la corriente el vehículo en el que viajaban, mientras que dos personas resultaron heridas en un accidente de tráfico y otra más al derrumbarse una pared.
Las muertes en Paraguay tuvieron lugar el martes, cuando el temporal provocó la caída de un cartel publicitario sobre una joven de 16 años en el municipio de Mariano Roque Alonso, aledaño a Asunción.
En la misma zona del país el techo de un tinglado en unas instalaciones militares se desplomó sobre un grupo de uniformados mientras dormían, con una balance de cuatro cadetes muertos y catorce lesionados.
El fallecido en Argentina fue un operario de 30 años que se cayó por culpa del viento mientras colocaba una antena en el techo de una casa en la localidad de Campo Quijano.
Según informó el Gobierno uruguayo, el temporal en el país causó al menos 462 evacuados, 245 de ellos en el entorno de la ciudad de Montevideo, donde la tormenta causó inusuales situaciones de pánico.
La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta roja de "riesgo extremo" para el sur y el este del país y el Gobierno recomendó en un comunicado a la población no salir de sus casas ante el peligro de ráfagas de viento de entre 120 y 150 kilómetros por hora, que pueden afectar a la población.
El puerto de Montevideo quedó clausurado durante todo el día, y el aeropuerto internacional, si bien permaneció abierto, tuvo vuelos demorados o suspendidos.
El meteorólogo Nubel Cisneros calificó de "ciclón extratropical" el fenómeno que se cernió sobre el país, conocido como "sudestada" y característico de la zona del Río de la Plata,.
En Paraguay, los efectos del temporal del martes, que dejaron 2.500 familias afectadas, se dejaron sentir especialmente en Asunción y el departamento Central, aledaño a esa ciudad, así como en Itapúa, Misiones y Ñeembucú y Guairá y Caazapá.
Ayer, las autoridades proseguían con los trabajos para restablecer los suministros de energía y agua y para retirar las columnas de tendido eléctrico y árboles caídos por el temporal.
En el exterior
Sin recital de Scorpions
La banda alemana de rock Scorpions suspendió el concierto que tenía previsto ofrecer antes de la medianoche del martes en el Jockey Club de Asunción mientras miles de personas aguardaban en medio de la lluvia.
Miles de Familias afectadas
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de Paraguay proseguía ayer sus tareas para asistir a miles de familias, tras el fuerte temporal que se abatió sobre gran parte del país.
Árboles derrumbados
Las alcaldías de Asunción y municipios cercanos prosiguen con los trabajos para restablecer los suministros de energía y agua y para retirar las columnas de tendido eléctrico y árboles caídos.
Montevideo colapsa
Las lluvias causaron estragos en Montevideo, donde miles de personas fueron evacuadas. En diversos barrios cayeron árboles, afectando el tránsito en avenidas y calles de la capital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario