martes, 17 de septiembre de 2013

Sube a 50 cifra de muertos en México por huracanes

Las lluvias torrenciales provocadas por las tormentas Manuel e Ingrid, han dejado al menos 50 muertos y 1. 200.000 afectados en varias ciudades de México.

El número de víctimas en el estado Guerrero, el más afectado, aumentó a 30 la tarde de este lunes, luego que se sumaran seis decesos más en Tecpan, municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero, donde también se reportan 25 desaparecidos en el municipio de Blasa Mar.

En el estado de Veracruz, se reportaron 12 víctimas por un derrumbe; tres en Hidalgo, dos en Oaxaca y tres en Puebla, de acuerdo con la conferencia de prensa de funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación.

En todo el país, al menos 1.200.000 personas están afectadas por las lluvias de Ingrid y Manuel, incluidos evacuados y personas que perdieron bienes.

A las decenas de muertos se suman 238.000 damnificados, en Guerrero, el más afectado por la tormenta Manuel, que junto con Ingrid, por el lado del Atlántico, han causado lluvias torrenciales en varios estados este fin de semana, informó este lunes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Alrededor de las 07:00 de este lunes, al tocar tierra en La Pesca, en el sur de Tamaulipas, Ingrid se degradó a tormenta tropical. Los efectos de esta tormenta se verán en las próximas horas, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, quien especificó que desde 1958 “no le pegan” a México dos fenómenos simultáneos por ambas costas. A Manuel le faltaron tres millas por hora para convertirse en huracán de categoría 1, precisó.

A las 10:00, Ingrid se localizó a 80 kilómetros al oeste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Ingrid se mueve al oeste a 13 kilómetros por hora, pero se espera que gire hacia el oeste-sur- oeste la noche de este lunes y se interne en San Luis Potosí.

Ante la magnitud del desastre hidrometereológico, el presidente Enrique Peña Nieto delegó a los integrantes de su gabinete la responsabilidad de coordinar la atención a damnificados por las lluvias en todo su país.

Los daños

En el estado de Guerrero (sur, Pacífico), este lunes murieron otras seis personas por de- rrumbes en el municipio de Tecpan, donde se han desbordado cuatro ríos.

En ese mismo municipio también se reportaron como desaparecidas 25 personas. Previamente a estos dos incidentes, las autoridades nacionales habían informado de un total de 22 fallecimientos por los dos ciclones, 15 de ellos en Guerrero, uno en el estado de Oaxaca, tres en Hidalgo y tres en Puebla.

Además hubo otras seis personas que murieron el sábado al accidentarse su vehículo por las lluvias en una vía que conduce a Acapulco, pero las autoridades nacionales no las incluyeron en su reporte.

Al menos 40.000 visitantes nacionales y extranjeros se encuentran atrapados en Acapulco debido al cierre de su aeropuerto internacional y las carreteras que lo conectan con Ciudad de México, informó el alcalde, Luis Walton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario