El técnico del observatorio San Calixto, Teddy Griffiths, afirmó que Bolivia no está exenta de vivir un sismo de alta intensidad, sin embargo, explicó que mediante algunas políticas se podría intentar aminorar las secuelas de un evento de esa naturaleza. En ese sentido, informó que se trabaja una propuesta para crear un código de construcciones civiles antisísmicas.
“Tenemos sismicidad todos los días en Bolivia, sismos profundos y superficiales, eso señala que no estamos exentos de cualquier evento que se pudiera dar en cualquier parte de Bolivia tal vez no en la magnitud de lo ocurrido en Ecuador, pero no estamos exentos”, explicó.
Dijo que Bolivia es un país que comparte algunos fenómenos físicos y geológicos con Ecuador, país que en días pasados fue afectado por un fuerte sismo. “Al igual que Ecuador nosotros también somos propensos a sufrir fenómenos por la subducción de placas, pero con sismos mucho más profundos a diferencia de Ecuador”, sostuvo.
El técnico del Observatorio recordó que uno de los sismos más fuertes vividos en Bolivia se registró en el Norte de La Paz, en San Buenaventura, durante el año de 1994. "Fue de 8 grados en la escala sismológica de Richter, no causó daños importantes ya que tenía una profundidad 630 kilómetros, eso hizo que la energía no sea tan fuerte en la superficie. Ese fue el más fuerte en el país desde que se cuenta con registros”, señaló Griffiths.
No hay comentarios:
Publicar un comentario