Más de 2 millones de estadounidenses estaban llamados a evacuar el litoral atlántico y en Florida se decretó un plan de emergencia federal ante la llegada del potente huracán Matthew, que se reforzó a categoría 4 tras dejar al menos 108 muertos en Haití.
El ministro del Interior haitiano, François Anick Joseph, dijo ayer por teléfono a la AFP que al menos 108 personas habían muerto en el país, el más pobre de las Américas.
En su paso por el Caribe, Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas.
Está previsto que el huracán, que subió ayer a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegue a Florida durante la madrugada de hoy, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.
Según el último boletín del NHC, a las 18:00 hora local Matthew se encontraba 100 kilómetros al sudeste de Nassau, capital de las Bahamas, y 205 kilómetros al sudeste de West Palm Beach, un balneario situado unos 100 kilómetros al norte de Miami, con vientos de 220 kilómetros por hora.
“Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas”, advirtió el NHC.
El presidente estadounidense Barack Obama anunció un plan de ayuda federal a Florida (sudeste), lo que permite desbloquear rápidamente recursos federales de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema), coordinen las labores de rescate.
Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. Y Georgia, donde se espera que Matthew llegue el sábado, también ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral.
El gobernador Rick Scott de Florida, un estado acostumbrado a las tormentas tropicales, urgió a sus conciudadanos a no esperar hasta el último minuto para echarse a la carretera, y evitar así verse atascados en un embotellamiento o sin gasolina.
NICOLE SE HACE HURACÁN
Nicole, la decimocuarta tormenta tropical de la temporada ciclónica, se convirtió ayer en huracán cuando EEUU espera el impacto de Matthew, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Nicole presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se desplaza en sentido noroeste a una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 18:00 hora local.
Nicole se encontraba ayer a 555 kilómetros al sur de las Bermudas y a 995 kilómetros al norte de Puerto Rico.
El centro del huracán, que se formó este lunes, se encontraba a esa hora cerca de una latitud norte de 27,2 grados y a una longitud oeste de 64,9 grados.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado 14 tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine y Matthew.
No hay comentarios:
Publicar un comentario