viernes, 18 de marzo de 2011

Bolivianos en Japón: "Estamos desesperados, ayúdennos"

Pese a que el Gobierno no descartó el envío de una aeronave para el traslado de bolivianos que residen en Japón y quisieran dejar ese país por el desastre, los bolivianos radicados allí se encuentran desesperados.

Según el departamento de Comunicación de la Cancillería, al momento no se ha recibido ninguna petición de traslado de connacionales y, en la medida de que éstas sean presentadas oficialmente a la Embajada en Japón, se tomarán las acciones necesarias.

Sin embargo, esta mañana Los Tiempos recibió dos contactos de auxilio a través de nuestro correo electrónico, en la que bolivianos denuncian desinformación y una ayuda poco efectiva por parte del Consulado de Bolivia en Tokio para agilizar trámites que permitan un pronto retorno al país.

Supuestamente, el Consulado boliviano estaría trabajando en horario restringido y habrían largas colas desde tempranas horas de la mañana para gestionar los documentos necesarios.

Otros inconvenientes que mencionan, sería la escasez de alimentos y la falta de combustible para calefacción, sumado a la angustia que sienten por la radiactividad.

CARTAS DE BOLIVIANOS PIDIENDO AYUDA A BOLIVIA

- Por favor, traten de ayudarnos para que el gobierno nos saque de acá a todos los bolivianos que queremos regresar. Llevo más de un año queriendo renovar pasaporte y hasta ahora no me lo dan. Quiero inscribir a mi bebé y no puedo porque ahora es con cita para ir a la Embajada y la fecha que me dieron es para mayo. Yo no puedo ni quiero esperar hasta esa fecha. La embajada no me da ninguna solución. No quiero seguir acá. principalmente por mi bebé. Es un infierno estas alertas por los temblores, las réplicas mañana, tarde, noche y madrugada. Ahora con la radiación nuclear, que cada dia está peor. Les agradecería Los Tiempos que nos ayuden para que el gobierno haga algo por nosotros!

- Periódico Los Tiempos, desde ya muchas gracias por haber leído mi anterior email. Gracias por prestarme atención. No sabía qué hacer. Necesito salir con urgencia de acá. Soy mamá de dos niñas de 7 y 6 años. Vivo hace 19 años en Japón. Soy boliviana de nacimiento y estoy desesperada. Queremos tener calma pero no podemos. Es humano el estar asustado, con miedo por la radiación, especialmente por los niños propios. Quiero darles lo mejor. Por eso la preocupación.

Quisiera que averiguen sobre el Consulado boliviano que hay en Tokio y en otras provincias. Yo vivo en Tokio, y es de no creer! Siempre los Consulados bolivianos donde yo he ido nos tratan mal. Discúlpenme, pero me da tanta rabia la negligencia en estos casos. Están a puertas cerradas. Hay tanta gente que como yo va a hacer trámites. ¿Para qué está el Consulado de Bolivia si no es para ayudar a los bolivianos? Da vergüenza realmente. Es mas, en los días normales, el horario es bien corto de atención.

Los días en que están decididos para descansar, es poco lo que trabajan realmente. En el Consulado boliviano que está en Tokio, negligencia absoluta. La secretaria que trabaja hace años allí, apenas explica lo que debiera explicar sobre los trámites que uno necesita.

¡No puede ser que esté cerrado el Consulado en este momento!, estamos en plena situación de crisis. No puede ser. Ví a través de internet noticias que informan que el Consulado está cerrado por el terremoto, pero los otros Consulados de otros países están abiertos. Todos en el mismo Tokio. Son muchos. Ellos también estarían cerrados, ¿no le parece?, ¿Por qué el de Bolivia permanece sin atendernos?

Hoy día fui a migración a hacer el trámite correspondiente para salir del país, que se llama reentre, y llegué a las 7 de la mañana a la oficina. Ya habían 500 extranjeros a esa hora haciendo cola. Un caos por salir del país, especialmente chinos.

Los cortes de luz designados por zonas y horas, los trenes repletos, la escasez en los supermercados. En Japón hace frío y necesitamos combustible para las estufas. Hay largas las colas desde la madrugada para comprar y el que llega más temprano lo tiene, el que no, se queda sin gasolina, kerosén.

Han recomendado usar mascarillas, gorro, no salir, no ir a Tokio. Pero hay que salir para los trámites. Cuando salgo, lo hago con todo abrigado, llego a casa a lavarme las manos y cara, cambiarme de ropa, colgar la ropa adentro de techo cerrado porque han recomendado que no se seque afuera por la radiación. Hay mucho viento ahora en primavera pero hace frío. Y el viento lleva la radiación, según el gobierno japonés. No es letal, dicen. Pero los medios extranjeros dicen que Japón no dice toda la verdad.

Los extranjeros leemos noticias en nuestro idioma, lo que entendemos. Hay muchos que no entienden lo que se habla aquí por el idioma japonés. No es nada fácil.

Otra cosa es estar acá, estoy segura completamente, que no soy la única que pide salida de emergencia, auxilio a su país, para que se muevan por sus compatriotas.

Tenemos también familias en Bolivia preocupadas. Y nosotros, los que estamos bien con vida nos comunicamos a través de email, teléfono si es que da la linea por la situacion, y tranquilizamos a nuestra gente allá en Bolivia, solo para que no se preocupen, pero la verdad es que estamos temerosos y solos.

Quisiera que mis hijas tengan una vida normal como todo niño. Que salten, jueguen en el patio, coman, y tengan agua para beber. Quiero verlas crecer, no pedecer con el tiempo debido a la radiación.

Por eso que pido una alerta para el presidente Evo Morales y que compruebe personalmente el personal que él asignó en este país en representacion de Bolivia. Que averigue qué papel realiza su representante.

No quiero dar mi nombre personalmente, por muchos motivos. Pero me alegra que este periódico tenga una ventana abierta para comunicarse con Bolivia. Muchas gracias nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario