miércoles, 16 de marzo de 2011

La fuga radiactiva de reactor está fuera de control en Japón

Un nuevo incidente sacudió a la central nuclear de Fukushima tras tres explosiones en los últimos días y la aparición de grietas en la vasija del reactor 2, una explosión en el reactor 4 provocó un incendio que está afectando al reactor 4 de la central, hecho que llevó a los expertos a señalar que la crisis nuclear está fuera de control.

La situación en la planta nuclear de Fukushima en Japón entró en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad, que ya se está dejando sentir en Tokio, y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros, señala AFP.

Además, una fuerte réplica de 6,3 grados en la zona ha añadido tensión a la grave crisis nuclear que vive el país asiático considerada la peor de su historia.

Apocalipsis, ya

Para la Unión Europea no hay duda: el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, afirmó tras la reunión de los representantes de los 27 para aprobar la realización de test de seguridad en las centrales europeas, que en Fukushima la situación es “apocalíptica”. “En Japón hablamos de apocalipsis y creo que el término está particularmente bien escogido. Prácticamente todo está fuera de control y no descarto que lo peor venga en las próximas horas”, destaca EFE.

El Gobierno japonés, por su parte, reconoció que la radiactividad puede afectar a la población y ordenó la evacuación de 20 kilómetros de radio alrededor de la central y la creación de una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros, en la que la población debe quedarse cerrada en sus casas por seguridad.

La situación más grave parece concentrarse en los reactores 2 y 3 de esa central, donde a primera hora de ayer tuvo lugar una explosión que, además de dañar el edificio de la unidad 2, parece haber afectado a su sistema de contención, acota ANSA.

¿Qué diablos está pasando?

El ministro portavoz, Yukio Edano, consideró muy probable que esté dañado y advirtió de que los niveles de radiación de la central son lo suficientemente altos como para ser perjudiciales para la salud.

Hay que añadir que la compañía operadora Tepco no puede llenar con agua el depósito de refrigeración de las barras de combustible usadas en el reactor 4 de la central, informó la agencia de noticias Kyodo.

La situación ha llegado al extremo de que el primer ministro nipón espetó un “¿Qué diablos está pasando?” a los responsables de Tepco ante la falta de respuesta de éstos, una situación que se repite estos días: preguntas sin respuesta.

Crisis nuclear
# Agencia La Agencia Internacional de la Energía Atómica informó que la radiación detectada en Fukushima se ha reducido de forma notable tras la extinción del incendio en el reactor 4 del complejo.


# Seguridad Los residentes en un perímetro de 20 kilómetros alrededor de la central, unos 200 mil, fueron evacuados desde el fin de semana, mientras que el Gobierno extendió el área de alerta hasta los 30 kilómetros.


# Víctimas Las consecuencias del accidente en la central nuclear de Fukushima se convirrtió en la gran preocupación de un Japón aún conmocionado por los efectos del terremoto y el tsunami posterior, que causó más de 10.000 muertos o desaparecidos, de acuerdo con el Gobierno.




Punto de vista
La emergencia atómica en Japón

Francesco Zaratti - Físico

Como consecuencia del terremoto excepcional y del consecuente devastador tsunami, se ha producido en la planta de generación eléctrica de Fukushima, alimentada con material radiactivo, una emergencia atómica sin precedentes.Para mayor claridad, la reacción nuclear que utilizan los reactores es la “fisión” de un átomo, o sea la ruptura de un átomo pesado, como el uranio, en piezas más pequeñas. Esa reacción produce calor, el cual es utilizado para calentar el agua que, en forma de vapor, llega a mover la turbina generadora de electricidad, de la misma manera que lo hace cualquier planta termoeléctrica a gas.

El material radiactivo necesita ser constantemente enfriado, proceso que se lleva a cabo mediante agua contenida en un circuito cerrado. Es esta agua, que sí está en contacto con material radiactivo, la que calienta el agua de otro circuito cerrado, el secundario, la cual se convierte en vapor y mueve las turbinas. A su vez el agua del secundario es enfriada por agua del circuito externo, la cual puede ser agua de río o de mar y vuelve al río o al mar ligeramente más caliente.

Lo que ha fallado en Fukushima, a raíz del tsunami, ya que la planta está a orillas del mar, es el sistema de refrigeración interno, dificultando la tarea de apagado normal de los reactores. Al fallar la refrigeración, la temperatura del núcleo del reactor, donde está depositado el uranio, se ha incrementado, recalentado a su vez el agua del circuito secundario y provocando en última instancia las explosiones observadas.

Vía explosiones, o vía vapor liberado a la atmósfera para reducir la presión interna, algún material radiactivo se ha escapado a la atmósfera, sin serias consecuencias para la salud debido a su baja concentración.

Sin embargo, de no solucionarse el problema del calentamiento del núcleo del reactor, las barras de circonio que contienen el uranio podrían derretirse. En ese caso la fuga de material radiactivo del reactor se haría más probable con consecuencias catastróficas para la población japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario