La situación en Fukushima se vuelve cada vez más dramática a cada minuto que pasa después de que se agotara el agua en el depósito de combustible del reactor número cuatro de la central nuclear japonesa, lo que impide su necesaria refrigeración.
Así lo confirmó el responsable de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Gregory Jaczko, quien señaló que los niveles de radiación son “extremadamente elevados”, reporta la agencia EFE.
Jackzo advirtió que los trabajadores de los equipos de emergencia de la central nuclear de Fukushima podrían exponerse a “dosis letales” de radiación si se aproximan a los reactores.
Según el técnico, el que se haya agotado el agua en el depósito de combustible del reactor número cuatro de la central hace imposible impedir el aumento de temperatura en las barras de combustible, lo que podría llevar a una fusión nuclear.
Lucha contra el tiempo
Por otro lado, mientras 50 ingenieros tratan de evitar el colapso de la planta, un avión no tripulado de las Fuerzas Armadas estadounidenses tratará de aclarar la situación actual de los reactores dañados en el interior de la central nuclear, informó la agencia de noticias japonesa citada por AFP, en un intento por determinar la dimensión real del accidente.
Desde el devastador terremoto y posterior tsunami del viernes, Japón lucha por estabilizar los reactores dañados de la central para evitar una posible fusión del núcleo.
Los elevados niveles de radiación y fuertes ráfagas de viento y nieve impidieron ayer la intervención de helicópteros para refrigerar desde el aire los bloques de los reactores 3 y 4 con agua. Los dos reactores están parcialmente destruidos por el efecto del fuego y de varias explosiones. La intervención fue ordenada para enfriar las barras de combustible con agua marítima y con ácido bórico.
Otra alternativa que barajaban las autoridades era emplear vehículos lanza agua, con los que podrían inyectar agua en el interior de los reactores.
De otra parte, el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el japonés Yukiya Amano, dijo que considera “muy grave” la situación que atraviesa Japón a raíz de los daños causados en varias centrales nucleares.
Para la Unión Europea la situación sigue siendo caótica. El comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, calificó la situación de “verdadera catástrofe” , tras valorar como “apocalíptico” el estado de Fukushima, donde se lucha para evitar un desastre mucho mayor.
Desastre nuclear
# Alerta La Unión Europea señaló que “en las próximas horas habrá nuevos eventos catastróficos, que podrían presentar una amenaza a las vidas de las personas en Japón”.
# Víctimas La cifra de víctimas del terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón sigue aumentando. Se conoció que una población de la provincia de Miyagi da por desaparecidos a 10.000 de sus 16.000 habitantes.
# Lección El responsable de descontaminar Chernobyl de 1986 a 1991, Yuli Andreev, considera que la situación que se vive en la central nuclear japonesa de Fukushima demuestra que no se han aprendido las lecciones del accidente en la antigua Unión Soviética. “ Los operarios nucleares no están preparados para esto”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario