viernes, 18 de marzo de 2011

Los "héroes de Fukushima" son Jubilados

Se les conoce ya como los "héroes de Fukushima". Son 180 hombres que, en turnos de 50, entran en la central de Fuku- shima y se juegan la vida para salvar la de los demás. Son sus trabajadores. Los que pese a los altos niveles de radiación han decidido permanecer al pie de cañón en un lugar que muchos califican ya de desastre nuclear.
La mayoría son jubilados o con edades próximas a la jubilación. En el caso de Fukushima son los propios exempleados los que se han ofrecido como voluntarios. No se los busca porque sean más prescindibles o más preparados que los jóvenes, sino que si tienen que estar expuestos a fuertes cantidades de radiación, estos trabajadores están más próximos a una edad de morir, lo que dificultaría la aparición de cánceres que tardan décadas en desarrollarse.
Pero, ¿por qué arriesgan su vida? Probablemente su educación para sacrificarse por los demás sea una de las razones, como apunta un experto nuclear estadounidense que señala que en trabajos de este tipo "se desarrolla un sentido para la lealtad y el compañerismo cuando se entrena durante años junto con otros".
Sus condiciones de trabajo son extremas. Hacinados, con altas temperaturas, vestidos con incómodos trajes que apenas les dejan movilidad y con la presión de que se están jugando su vida y la de sus ciudadanos.
Todo ello ha hecho que estos hombres bajo el anonimato se conviertan en la esperanza de todo un país. Incluso los trabajadores que estuvieron en Chernóbil apuntan a que la situación de estos hombres es incluso más peligrosa que la que vivieron ellos en Ucrania en 1986.
“Han tenido un tsunami primero y ahora hay varios reactores con problemas. Eso es una pesadilla para cualquier trabajador atómico", explica Andriy Chudinov, uno de los hombres de Chernóbil.

Estado de los reactores

Reactor 1. Pareció, tras el terremoto, el más problemático. Parte del núcleo se ha fundido y Japón comenzó a inyectar agua de mar, pero no había conseguido recuperar el nivel de refrigeración, con lo que las barras de combustible tenían ayer unos 1,8 metros descubiertos (tienen cuatro metros). Es el mejor conservado.

Reactor 2. Sufrió "una bajada notable en la presión del recinto de contención, que indica un fallo de su integridad", según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Se continuaba ayer inyectando agua de mar y se metió un cable para tratar de restablecer la energía.

Reactor 3. Es el que más inquieta a las autoridades japonesas, porque contiene una mezcla de uranio y plutonio. Se le ha rociado agua con la ayuda de camiones cisternas y de helicópteros. Se ha logrado bajar el nivel de emanaciones radiactivas.

Reactor 4. Pese a que estaba parado, su piscina de refrigeración se quedó sin agua, dejando expuestas las barillas de combustible utilizadas. Emite gran nivel de radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario