La cifra de muertos tras el paso de devastadores tornados en Estados Unidos subió ayer a más de 350, mientras miles de aturdidos sobrevivientes acampaban sobre los escombros de sus viviendas o se dirigían a refugios o a casas de amigos.
Se calcula que el número de casas y edificios destruidos es de casi 10.000. Autoridades estatales y federales del sur de Estados Unidos aún no se ponían de acuerdo sobre la escala de devastación de la peor catástrofe natural del país desde el huracán Katrina en el 2005.
La firma que modela escenarios de riesgo, Equecat, prevé pérdidas aseguradas de entre 2.000 millones de dólares y 5.000 millones de dólares por los estragos causados por la serie de violentos tornados que afectaron a siete estados sureños esta semana.
La cifra de muertos en Alabama, el estado más golpeado, subió a 255 ayer, con al menos otros 101 muertos reportados en Misisipi, Tennessee, Arkansas, Georgia, Virginia y Luisiana.
"Tenemos miles de casas que han desaparecido por completo (...) No es una exageración decir que comunidades enteras fueron barridas", dijo a Reuters Yasamie August, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Alabama.
En muchas comunidades del sur estadounidense, las escenas de destrucción con pilas de escombros enmarañados, maderas, vehículos y objetos personales recordaba a la devastación vista hace poco por el terremoto y tsunami en Japón.
Aún faltaban energía y agua en muchas áreas. "Es como vivir en otro mundo. La devastación está por todas partes", dijo John Gates, de la Iglesia Metodista Unida en Pleasant Grove, una comunidad con una población de cerca de 10.000 personas al oeste de Birmingham, Alabama. El número de muertos por la serie de tornados de esta semana, que se prevé aún que aumente, fue el segundo mayor causado por este tipo de fenómeno en la historia de Estados Unidos.
Es el segundo mayor desastre de EEUU
El número de muertos por la serie de tornados de esta semana, que se prevé aún que aumente, fue el segundo mayor causado por este tipo de fenómeno climático en la historia de Estados Unidos.
En 1925, una brutal borrasca dejó 747 víctimas mortales en siete estados del medio oeste. Los tornados recientes son el segundo peor desastre del que se tiene constancia en los registros nacionales, que datan de 1680. Aunque el último gran desastre natural que vivió el país, el de Katrina, dejó un rastro cinco veces más letal, con hasta 1.800 muertos, muchos recuerdan la imagen de destrucción que dejó en Nueva Orleans (Luisiana) cuando contemplan las ciudades arrasadas de los seis estados afectados.
El presidente Obama visitó la destruida localidad de Tuscaloosa, Alabama, el viernes para prometer ayuda federal para los estados afectados.
Para conocer el fenómeno
Un tornado es una corriente de aire que gira sobre un eje. Lo hace con violencia. La punta del ‘embudo’ toca la tierra y la parte superior está en contacto con una nube llamada ‘cúmulonimbus’
Los vientos superan los 70 kilómetros por hora, aunque en algunos, excepcionalmente violentos, se pueden registrar vientos de más de 450 kilómetros por hora.
Suelen recorrer decenas de kilómetros antes de disiparse. En ese trayecto devastan todo lo que encuentran a su paso. Son más frecuentes en el hemisferio norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario