La erupción del volcán Tungurahua en Ecuador, situado en el centro del país andino, afecta ya a 25.000 personas, informó ayer a EFE Felipe Bazán, subdirector de respuesta de la Secretaría de Riesgos.
Entre los afectados la secretaría contabiliza a los habitantes de zonas cercanas al Tungurahua, las personas que realizan trabajos en esa área y los residentes de poblaciones en donde está llegando la ceniza que expulsa el volcán. El Gobierno declaró la alerta naranja el pasado 26 de abril, seis días después de que el volcán Tungurahua se reactivara, produciendo explosiones y emitiendo una columna de ceniza que por momentos llegó a los 8 kilómetros de altura.
La actividad del volcán ha provocado la evacuación de algunas poblaciones de la región, en el cantón Baños, y afecta la navegación aérea en la zona. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador anunció el envío de 1.400 paquetes con alimentos básicos, que deben sumarse a los 3.000 ya mandados y a los 6.900 pendientes de envío.
“A estos se le deben sumar los kits de higiene y los de limpieza que ya se mandaron a este sitio y que se están distribuyendo a la comunidad”, explicó Bazán. Con el envío de ayer, valorado en 130 mil dólares, se han repartido, por el momento, 4.400 paquetes de 22 kilos con víveres básicos típicos de la región, como arroz, azúcar, fríjoles y aceite, pensados para sustentar a una familia de cinco miembros durante ocho días. Aseguró que se están cubriendo las necesidades “de mucho más del 50 % de las personas afectadas” y no descartó llegar al 100 % de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario