martes, 3 de mayo de 2011

Sospechan fugas radiactivas en otra planta nuclear de Japón

Filtraciones de materiales radiactivos pueden estar produciéndose en la planta nuclear de Tsuruga (centro de Japón), por lo que sus responsables realizarán la parada manual de un reactor, informó ayer la agencia local Kyodo.

Las autoridades de la provincia japonesa de Fukui, donde se encuentra Tsuruga, sospechan de fugas procedentes de barras de combustible nuclear del reactor 2 de esa central, que en 1981 ya sufrió una filtración de agua radiactiva. Se ha detectado un aumento en la densidad de sustancias tóxicas en el líquido refrigerante y se teme que haya una filtración de material radiactivo.

Es por ello que la empresa operadora de la planta, Japan Atomic Power, ha decidido realizar una parada manual del reactor 2 y analizar el líquido refrigerante, de acuerdo con Kyodo. El 8 de marzo de 1981, esa central sufrió una fuga de agua radiactiva, que no fue dada a conocer hasta seis semanas después, a la que quedaron expuestas 300 personas.

Las sospechas sobre las filtraciones en Tsuruga se divulgan cuando no ha sido solucionada aún la situación de la planta nuclear de Fukushima Daiichi (noreste de Japón), cuyo sistema de refrigeración quedó dañado por el tsunami del 11 de marzo.

La operadora Tokyo Electric Power ha situado en tres meses el tiempo preciso para devolver la refrigeración estable a los tres reactores dañados de la planta, y entre seis y nueve meses el período necesario para apagar su combustible nuclear. Ello supondría que, en verano, la dosis de radiación emitida por la planta se habría reducido de forma constante y que, hacia finales de año, estarían por fin controladas sus fugas radiactivas.

Presupuesto extraordinario

La Dieta japonesa aprobó ayer un presupuesto de emergencia de 4,02 billones de yenes (unos 48.000 millones de dólares) para la primera fase de reconstrucción del nordeste de Japón devastado por el tsunami del 11 de marzo. El presupuesto fue ratificado con los votos favorables del partido gubernamental y la oposición en el Senado, después de que la Cámara Baja, la de mayor influencia de las dos que componen la Dieta, lo aprobara el pasado sábado, informa la agencia local Kyodo. Este presupuesto extra, que previsiblemente se verá seguido este año de otros dos más, fue presentado a la Dieta el jueves pasado, una semana después de ser anunciado por el Gobierno. Algunos parlamentarios citados por Kyodo creen que la suma de estos tres presupuestos podría superar los 10 billones de yenes (más de 121 mil millones de dólares). El terremoto de 9 grados Richter del pasado 11 de marzo dejó 14.704 muertos y 10.969 desaparecidos, además de destruir 70.000 viviendas y dejar a 130 mil personas sin hogar. De este primer presupuesto ratificado ayer, la mayor partida (1,2 billones de yenes ó 14.000 millones de dólares) servirá para reconstruir pueblos enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario