Al menos diez personas murieron ayer como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1 que afectó a la localidad de Lorca (Murcia, sureste), según un último balance anunciado por el Gobierno español.
El anterior balance ascendía a siete muertos tras un sismo registrado a las 18.47 locales, dos horas después de un primer temblor de magnitud 4,4 que se produjo a las 15.05 locales en el mismo lugar, según el servicio sismológico español.
El epicentro se situó a 4 km de Lorca, a 70 km de la ciudad de Murcia, indicó la televisión española.
Unas 10.000 personas han sido desalojadas, según la delegación del gobierno, citada por la televisión pública, que añadió que varias carreteras aledañas y el tren entre Murcia y Lorca se han cortado y que los teléfonos se han colapsado.
Doscientos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada para atender situaciones de catástrofes naturales, fueron desplegados en Lorca para atender a los afectados, anunció el gobierno.
“En todos los sitios de la ciudad ha habido desperfectos”, dijo el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, a la televisión pública española, y precisó que fueron desalojados un hospital —debajo del cual pasa la falla de Lorca— y una residencia de ancianos.
La televisión pública española mostró imágenes de escombros en la calle y encima de los coches procedentes de la caída de cornisas y partes de muros, así como los restos del campanario de una iglesia, que también se derrumbó ante las cámaras como consecuencia de la sacudida.
Asimismo, muchas personas se preparaban para pasar la noche al raso, comprobó la AFP.
“De repente, el suelo se puso a temblar, mi madre llegó gritando que nos metiéramos debajo de las jambas de las puertas”, dijo Emilio, de Murcia, a la televisión pública española.
El sureste “es una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la Península y es normal que se alcancen esas magnitudes, pero tampoco tenemos constancia de magnitudes mayores en la zona”, afirmó a la radio pública el director de la red sísmica española, Emilio Carreño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario