sábado, 14 de mayo de 2011

Residentes bolivianos en Lorca están a salvo según el Consulado Boliviano

Los bolivianos que residen en Lorca, España, donde el miércoles se produjo un sismo 5.5 grados de magnitud en la escala sismológica de Richter están sanos y salvos, según el reporte brindado por el Consulado Boliviano. Sin embargo muchos se quedaron sin casa y reciben atención de instituciones españolas.

"Es una noticia oficial, a Dios gracias al momento del sismo nuestra gente se encontraba en las zonas agrícolas trabajando la tierra ellos vuelven entre las 20.30 de la noche, cuando ellos volvieron la ciudad ya había temblado, pero mucha gente ya no pudo ingresar sus domicilios y se quedo a dormir en plazas, escuelas, canchas y parques", informó la Cónsul María Cecilia Orellana a la radioemisora estatal.

De acuerdo con los datos que maneja el Consulado, los bolivianos que residen en Lorca llegan aproximadamente entre 4.000 a 5000. Los informes indican que actualmente más del 50 por ciento de ellos lograron salir de la ciudad y desplazarse a otras localidades vecinas.

"Al momento tenemos 370 bolivianos en el recinto de La Huerta les damos alimento, agua, carpas, vituallas y los estamos atendiendo. Estamos muy preocupados, no hemos podido dormir toda la noche, nuestra gente estuvo muy asustada, ayer a las 06.45 sucedió el sismo de 5.5 en la escala de Richter, tembló Lorca y dio lugar al desmoronamiento de muchos edificios donde residían bolivianos, afortunadamente fueron evacuados luego de hacer las conexiones con todas las instancias en alerta como la Cruz Roja, unidades militares para poder socorrer a la gente", sostuvo la cónsul.

La autoridad pidió tranquilidad a los familiares de los bolivianos ya que el Gobierno español comprometió su ayuda. "En coordinación con el equipo consular y restaurantes bolivianos se está preparando las ollas comunes para los bolivianos", sostuvo la autoridad.

Los informes oficiales de La delegación del Gobierno de España cifraron en al menos ocho los muertos y 167 heridos, tres de ellos graves, en Lorca (Murcia) tras el fuerte terremoto. El seísmo principal -que se ha producido a las 18.47 vino precedido de otro temblor de 4.4. El suceso ha dejado escenas de caos y desolación en la localidad murciana, donde al menos 20.000 vecinos tienen que pasar la noche fuera de sus casas por temor a nuevas réplicas y desprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario