domingo, 16 de mayo de 2010

Un sismo de 4,5 grados se sintió en dos provincias

La Paz - Un sismo de 4,5 grados en la escala de Richter se sintió el jueves en las provincias de Carrasco (Cochabamba) y de Ichilo (Santa Cruz), confirmaron especialistas del Observatorio de San Calixto. La noticia, divulgada ayer por la gubernamental ABI, señala que el movimiento telúrico es consecuencia de otro que se registró en Perú.

“El temblor fue consecuencia del sismo que se produjo en la frontera con Perú, que alcanzó una intensidad de 5,9 grados”, señaló Guido Ávila, operador del Observatorio de San Calixto. El técnico agregó que el sismo se registró a las 19.24 del jueves.

A la fecha, no se han reportado daños materiales en dichas provincias. “No se sabe si el movimiento telúrico provocó daños materiales en la zona”, precisó el técnico del Observatorio.

Sismo de 4,5 grados sacude parte de Santa Cruz y Cochabamba

La Paz / ABI.- Un sismo de 4,5 grados en la escala de Richter se sintió la tarde del jueves en las provincias Carrasco, en Cochabamba, e Ichilo, en Santa Cruz, confirmaron ayer especialistas del Observatorio San Calixto de la ciudad de La Paz.

El temblor, dijeron, fue consecuencia del sismo ubicado en la frontera con Perú que alcanzó una intensidad de 5,9 grados. Uno de los operadores del observatorio paceño, Guido Ávila, explicó que el movimiento telúrico se registró a las 19.24 del día señalado. Hasta la tarde de ayer no se reportó si dicho temblor había provocado daños personales o materiales en la zona afectada.

viernes, 7 de mayo de 2010

Tres departamentos sintieron sismo afirma Observatorio de San Calixto

El sismo de 6,2 grados en la escala abierta de Richter que hizo temblar la noche del miércoles las ciudades de Tacna, en el Sur de Perú y Arica, en el Norte de Chile, se sintió en las ciudades bolivianas de La Paz (Oeste), Oruro (Sudoeste) y Cochabamba (centro), confirmó ayer el observatorio de San Calixto.

La Paz, segunda ciudad más poblada de Bolivia, fue la que más sintió el remezón, percibido también, en mucha menor proporción, en Oruro y Cochabamba, dijo a la ABI un experto de San Calixto, Guido Ávila, luego de recoger reportes aleatorios en estas dos ciudades.

El evento telúrico, registrado hacia las 22h45 locales (2h45 GMT), no fue sentido en el resto de las ciudades del Sur, Oriente, Norte y Noreste amazónicos, como tampoco una primera réplica del movimiento principal, a las 2h32 locales (6h32 GMT), precisó Avila.

El epicentro del sismo que sacudió la región peruano chilena fue registrado a 25 km al Este de Tacna, 55 km al Noroeste de Arica y 290 km al Suroeste de La Paz, cuya intensidad, según San Calixto, osciló entre 4 y 5 grados en la escala modificada de Mercalli. En ninguna de ambas regiones se reportaron destrozos y pérdidas humanas.

La escala Mercalli no se basa en los registros sismográficos, sino en efectos o daños producidos en las estructuras y en sensación percibida por la gente.

En La Paz, el movimiento sísmico se redujo “al oscilar de lámparas y cuadros” en edificios altos en el centro de la ciudad.

De hecho, “no hubo rajaduras ni grietas de adobe ni material sólido”, afirmó Avila. “No tenemos ningún reporte de daño estructural”, apuntó.

Asimismo, en La Paz, el sacudón obligó a centenares de personas a abandonar con premura sus apartamentos y ponerse a buen recaudo, incluso con ropa de dormir, en las calles. El temblor no fue percibido en la superficie.

El último sismo registrado en la urbe paceña data de 2005, cuando un terremoto remeció la ciudad costera de Tacna, en el Sur de Perú.

Otro evento tectónico, que destruyó gran parte de las ciudades de Moquegua y Arequipa, remeció La Paz y ciudades de los Andes bolivianos en junio de 2000, dos años después de que un terremoto de 6,2 grados Richter devastara pequeños poblados de Bolivia.

jueves, 6 de mayo de 2010

Un sismo sacude a La Paz y alarma a la gente

La ciudad de La Paz sintió anoche (22.42) un sismo de entre 3 a 4 grados en la escala Mercalli, con epicentro en Tacna (Perú). Pobladores de El Alto y Viacha también manifestaron haber sentido el movimiento. En el centro de la urbe paceña, la gente salió atemorizada de los edificios.

“El epicentro está ubicado en el sur de Perú, más o menos a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Tacna y a 55 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arica (Chile), es decir a unos 290 kilómetros al suroeste de la ciudad de La Paz”, explicó a La Razón, Guido Ávila, técnico del Observatorio San Calixto.

El especialista precisó que el evento tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter a una profundidad de 11 kilómetros, cuyo efecto se sintió en La Paz con una intensidad de entre 3 a 4 grados en la escala modificada de Mercalli. Las zonas donde más impactó el temblor fueron Miraflores, Sopocachi, San Pedro y el centro.

La escala de Mercalli, a diferencia de la escala de Richter, no se basa en registros sismográficos, sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la población. Para establecer la intensidad se revisan registros históricos, se entrevista a la gente y otros.

Se calcula que el movimiento duró entre 30 y 36 segundos, según el dato oficial obtenido por Ávila. El especialista agregó que no recibieron reportes de daños personales o materiales, lo que fue corroborado por la Policía, según un reporte de ABI. "Entendemos que sólo causó pánico dentro de los edificios", dijo un policía.

La gente se contactó con La Razón para narrar su experiencia. “Acá en Sopocachi sentimos las paredes crujir y la gente salió de los edificios hasta en pijama, temiendo lo peor”, relató un lector que vive en esa zona.

Otra vecina, cuyo inmueble se ubica en la avenida Arce, contó que “la sensación fue horrible. Salimos corriendo. Vivo en el piso nueve y aquí se sintió muy fuerte”. Un conductor, que se dirigía a Viacha, contó a la red Erbol que tuvo que detener su vehículo al sentir que los vidrios de éste “se movían y mi auto también se movió”.

Un conscripto que ejercía labores de seguridad en la plaza Murillo dijo que “el piso de movía, pero creí que estaba cansado. Luego vi que los árboles también se movían”.

La agencia AFP, en un despacho desde Santiago, informó que las autoridades de Chile y Perú no reportaron víctimas ni daños materiales. Ante esta situación, las autoridades pidieron calma a la población.

Intensidad en la escala mercalli

Grado 3: La sacudida se siente especialmente en pisos altos. Mucha gente no lo asocia a un temblor. Los autos pueden moverse ligeramente. Se asemeja a una vibración originada por el paso de un camión.

Grado 4: Si se produce de noche, despierta a la gente; vibran vajillas, puertas y ventanas; los muros crujen y los autos detenidos se balancean. Produce la sensación de un carro pesado chocando contra un edificio.

San Calixto descarta que se sientan las réplicas

El técnico del Observatorio San Calixto de La Paz, Guido Ávila, descarta que las réplicas del sismo ocurrido anoche en el sur peruano se sientan en La Paz.

La fuente consultada aseguró que un evento sísmico siempre tiene réplicas, pero que éstas son menores al ciclo principal. “Esto significa que en La Paz las réplicas ya no se sentirán porque la distancia entre la ciudad y el epicentro atenúa la onda, por lo que ya no llega con esa misma intensidad o capacidad”, sostuvo. Tras el temblor, anoche se temía réplicas en la sede de gobierno.

Ávila también aclaró que este tipo de fenómenos en la región se dan por la fricción entre las placas tectónicas de Nazca, que está en el océano Pacífico, y la Sudamericana, que es parte del continente.

Sismo de intensidad media causa zozobra en el centro de La Paz

Un sismo de 4.5 grados en la escala de Mercalli, sacudió anoche La Paz, sin causar víctimas o daños materiales. Según el Observatorio San Calixto el movimiento telúrico se sintió, principalmente, en edificios del centro de la ciudad y centenares de personas escaparon de sus departamentos aterradas por el hecho inusual en esta parte del país.

La Policía informó que no se reportaron daños estructurales. El temblor no se sintió en zonas residenciales que están a 500 metros por debajo de los 3.600 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra la urbe paceña.

El epicentro se situó en el sur de Perú, con una intensidad de 6.5 grados y también afectó el norte de Chile, donde alcanzó los 6.4 grados.

Enlace Relacionado

Sismo de 4.5 grados Mercalli se sintió en la ciudad de La Paz

Temblor de 6,5 grados en Chile se siente en barrios de La Paz

Un temblor 6,5 grados en la escala de Richter registrado anoche a 37 kilómetros de Arica, en el extremo norte de Chile, se sintió en La Paz y El Alto con una intensidad de 4,5 grados en la escala de Mercalli, según el Observatorio San Calixto.

Un sismo de mediana intensidad sacudió la metrópoli sin que se haya reportado daños personales ni materiales en edificios del centro paceño.

De acuerdo con testimonios recogidos por la Red Erbol, el movimiento telúrico causó zozobra entre la población de la sede del Gobierno. En algunas zonas de la ciudad, como Sopocachi y otras aledañas, la gente prefirió evacuar los edificios como una medida de precaución ante un eventual nuevo sismo.

El epicentro del temblor se registró a 37 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Arica, de unos 200.000 habitantes, a 47 kilómetros de Tacna, Perú, y a 200 kilómetros de La Paz.

El temblor se dio a una profundidad de 26 kilómetros con una intensidad de 6,4 grados en la escala de Richter, según el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos en su página web.

En La Paz, el fenómeno se sintió a las 22.42 locales, con mayor intensidad en los edificios ubicados en las zonas Central y Sur de la ciudad.

El Observatorio boliviano de San Calixto, entidad encargada de registrar los movimientos telúricos, al confirmar el registro del Servicio Geológico de Estados Unidos informó que sólo hay reportes de que el sismo se sintió en La Paz y las zonas aledañas a la Ceja de El Alto, no así en otras ciudades del país.

Edson Burgoa, técnico de la entidad, pidió a la población calma y anunció que habrá réplicas pero de menor intensidad, incluso algunas no serán perceptibles en la urbe paceña.

Por su lado, Guido Ávila, responsable de monitoreo del Observatorio, dijo que la información aún es preliminar y que en las próximas horas se divulgarán datos precisos.

“Por el momento —dijo Ávila— no tenemos información de si el sismo causó daños a la infraestructura de los edificios ni daños personales”.

Más temprano otro sismo se había registrado en Chile con una magnitud de 5,5 grados en la escala de Richter. Afectó, pasado el mediodía, a la Región de Antofagasta.

El movimiento telúrico duró un minuto y 23 segundos, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se ubicó 95 kilómetros al noreste de Calama, cerca de la frontera con Bolivia.

Según Efe, en ciudades cercanas, como Antofagasta y Tocopilla, el sismo registrado a las 12.12 fue casi imperceptible para la población.

Según la Oficina chilena de Emergencia (Onemi), tuvo una intensidad que fluctuó entre los dos y tres grados en la escala de Mercalli en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

El detalle por ciudad es el siguiente: Pica, Pozo Almonte, Calama y Antofagasta, dos grados; María Elena, Tocopilla y Quillagua, tres grados. Hasta el momento, los organismos de emergencia no han reportado daños, heridos ni víctimas producto del movimiento telúrico.

El terremoto del 27 de febrero en Chile, de una magnitud de casi 9 grados, destruyó unas 500.000 viviendas, la mayoría de adobe, y el tsunami arrasó con decenas de pueblos costeros donde al menos 30.000 familias damnificadas lo perdieron todo. Unas 700 personas perecieron durante el movimiento telúrico.

En la actualidad la ayuda humanitaria continúa llegando de países amigos.

Los datos

El epicentro se ubicó a unos 200 kilómetros de La Paz y el fenómeno se sintió a las 22.42 locales.

Los barrios de Miraflores, San Pedro, Sopocachi y las zona aledañas a la Ceja de El Alto sintieron el movimiento telúrico.

El Observatorio San Calixto dice que aún la información es preliminar y que en las próximas horas darán datos precisos.

En Chile se registró otro sismo, con una magnitud de 5,5 grados en la escala de Richter que afectó a la región de Antofagasta.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Sismo magnitud 6.4 sacude al norte grande del país

Un fuerte sismo se sintió a las 22:42 de esta noche en el norte grande del país, sintiéndose en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, como también en el sur del Perú.

USGS

USGS

El sismo tuvo una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, con epicentro en el sur de Perú muy cerca de la frontera con Chile, a 55 kilómetros al nor-noroeste de Arica, a 25 kilómetros al oeste de Tacna y a 11 kilómetros de profundidad.

La información es del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El servicio Sismológico de la Universidad de Chile, cifró la magnitud del sismo en 6.5 en la escala de Richter, a una profundidad de 40.8 kilómetros y con epicentro a 48 kilómetros al oeste de Arica.

La Onemi informó que no se han registrado daños en la infraestructura tras el fuerte sismo, y el SHOA ha confirmado que el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami.

Twitteros nos comentan que en Arica colapsaron los servicios telefónicos y que se produjo un corte de luz tras el fuerte sismo, que provocó pánico en la población debido a la existencia de una laguna sísmica en dicha zona del país.

Sismo remece sur de Perú y genera problemas en telefonía

Un sismo de magnitud 6,4 sacudió la noche del miércoles la zona sur de Perú, obligando a personas a salir de sus casas, aunque no se registraban daños hasta el momento, dijeron testigos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo ocurrió a las 21:42 hora local (02:42 GMT) a 25 kilómetros al oeste de la región sureña de Tacna, frontera con Chile, a una profundidad de 11 kilómetros, informó Reuters.

El sismo se sintió también en las vecinas regiones de Moquegua y Arequipa, a más de 1.000 kilómetros al sur de Lima.

Tras el movimiento, los sistemas de telefonía fija y móvil y de televisión por cable quedaron afectados.

Muchas personas en la ciudad de Arequipa, la segunda más importante del país andino, salieron de sus casas asustadas durante el sismo, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales, según testigos.

Sismo de mediana intensidad sacude la ciudad de La Paz sin reporte de daños

Un sismo de mediana intensidad entre 3 y 4 grados en la escala modificada de Mercalli sacudió la noche de este miércoles la ciudad de La Paz, sin que se haya reportado daños personales ni materiales.

De acuerdo al testimonio recogido por la Red Erbol, el movimiento telúrico causó zozobra entre la población de la sede de Gobierno. En algunas zonas de la ciudad, como Sopocachi y otras aledañas, la gente prefirió evacuar los edificios como una medida de prevención ante un nuevo sismo.

El epicentro del temblor se registró a 37 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Arica, de unos 200.000 habitantes, y tuvo lugar a una profundidad de 26 kilómetros, según el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos en su página web.

En La Paz, a más de 200 kilómetros del epicentro, el fenómeno se sintió a las 22.42 con mayor intensidad en los edificios ubicados en parte central de la ciudad.

De acuerdo al informe del Observatorio de San Calixto, entidad encargada de registrar los movimientos telúricos, sólo hay reportes de que el sismo se sintió en La Paz y no así en otras ciudades del país.

La entidad pidió a la población mantener la calma y anunció que habrá replicas pero de menor intensidad, incluso algunas no serán perceptibles en la urbe paceña.