La posibilidad de que un sismo de magnitud importante abata la zona del Chaco boliviano y otras regiones de Bolivia, como el departamento de La Paz, fue objeto de polémica ayer entre ingenieros especialistas y el Observatorio San Calixto.
Rolando Grandi, autor de la Norma Boliviana de Diseño Sísmico y gerente general de Arquitectura e Ingeniería Computarizada (AIC) Bolivia, informó que, en función de un estudio de mapas de aceleración de suelo firme en el departamento de La Paz, elaborados en los últimos 20 años, se puede establecer que “la probabilidad de sismos de magnitud mayor a 5 en La Paz es del orden del 20%”.
Amenaza sísmica en La Paz
Según el especialista, las fuentes generadoras de sismos en la ciudad de La Paz son tres: la zona costera de la frontera entre Perú y Chile, donde existe un “vacío sísmico” que, precisamente por la ausencia de movimientos sísmicos, está acumulando gran cantidad de energía que puede liberarse con una magnitud de más de 9.
La zona central de Bolivia, que siempre fue una zona generadora de sismos y por la relativa cercanía a la ciudad de La Paz, puede afectarla y, finalmente, la zona Consata-Mapiri, que también genera sismos de intensidad de entre 5 y 6 y, por la corta distancia entre esta zona y la ciudad de La Paz, puede causar problemas.
Estos riesgos, sumados a la diversidad de suelos que componen la ciudad de La Paz, generan condiciones de amplificación sísmica. Según este especialista, estos riesgos están presentes y podrían materializarse en unos cinco años, aproximadamente.
300 años
Sin embargo, la directora del Observatorio San Calixto (OSC), Estela Minaya, explicó que el sismo de 8,9 grados de magnitud que podría darse en Bolivia no debe alarmar a la población, porque éste se dará entre 300 y 1.000 años.
“Es una probabilidad que podría ocurrir en un tiempo bastante largo, de un mínimo de 300 años y un máximo de mil. No es una probabilidad inminente, actual”, explicó Minaya.
Resaltó que los estudios elaborados por la revista científica Nature fueron elaborados a través de GPS ( Sistema de Posicionamiento Global, siglas en inglés).
La investigación que hizo la revista se realizó en varias áreas del subandino como Perú, Chile, Argentina y Bolivia, donde se colocaron los GPS para obtener datos y el resultado correspondiente a Bolivia revela que el epicentro del terremoto estará situado en el Gran Chaco, principalmente, que comprende a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Sin embargo, acotó que no se sabe cuánto afectaría este suceso a la parte occidental de Bolivia, ya que no se tiene referencias anteriores de sismos con fuertes movimientos que se hayan dado en la parte oriental y que hayan repercutido en La Paz, Oruro y Potosí, por ejemplo.
“Sólo hubo el caso de Aiquile, Cochabamba, que era de 6,4 grados en la escala de Richter y repercutió muy poco en La Paz”, recordó.
Un sismo en Bolivia
Polémica Según el especialista Rolando Grandi, la posibilidad de un sismo de al menos 5 grados en la escala de Richter podría presentarse en la ciudad de La Paz en unos cinco años.
Topografía Tomando en cuenta la diversidad de suelos existente en la ciudad, los efectos del movimiento telúrico ocasionarían serios problemas a estructuras no preparadas para sismos.
Observatorio Pero para el Observatorio San Calixto la probabilidad podría presentarse dentro de unos 300 a mil años, por lo que la población no debería alarmarse.
Epicentro Por otro lado, el Observatorio afirma que el epicentro del terremoto sería la región de Gran Chaco, principalmente, que comprende a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Se registraron dos sismos el fin de semana
El fin de semana se produjeron dos sismos de 3,0 grados en la escala de Richter en Cochabamba y La Paz, que no fueron de magnitud, informaron ayer en el Observatorio San Calixto (OSC).
El analista de este centro, Teddy Griffiths, informó que en Cochabamba el suceso se dio a las 20:13 (hora local) en Villa Tunari, Cochabamba, con una intensidad sísmica de 3,0 grados en la escala de Richter.
“Esto fue exactamente a diez kilómetros al oeste de la población de Rancho Teresita, a 20 kilómetros al noroeste del sector de Guadalupe, y a 127 kilómetros de la ciudad de Cochabamba”, precisó el analista. De igual modo, un sismo de 3,0 grados en la escala de Richter se suscitó el domingo a las 5:34 (hora local) en La Paz, a 140 kilómetros de la urbe paceña y a 15 kilómetros al sudoeste de la población de Santiago de Machaca”, aunque tampoco se registraron daños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario