Bolivia no está preparada para enfrentar el posible terremoto de hasta 8,9 puntos de magnitud que pronosticaron expertos en Europa, según sismólogos locales consultados por la AFP, mientras la predicción generó grandes temores entre los ciudadanos bolivianos.
“Definitivamente ahora no estamos preparados para un sismo de magnitud”, dijo la directora del Observatorio Sismológico de San Calixto, María Estela Minaya, consultada por la revista científica británica Nature, que alertó sobre un posible terremoto.
Desde el Observatorio de San Calixto ayer en la noche se mencionó que el fenómeno telúrico puede suceder en los próximos 300 a 1.000 años y en menor intensidad.
Los expertos sugieren a la población prevenir futuros daños realizando estudios de suelo antes de iniciar sus construcciones.
En Bolivia no existe ningún reglamento que obligue a la construcción antisísmica. De hecho no existe ningún tipo de seguimiento estatal de la actividad sísmica, que sólo se hace en San Calixto, que funciona con fondos privados y ayuda científica internacional.
La noticia difundida el domingo en Londres y París por la revista Nature generó cierta alarma en Bolivia, país que sólo tiene el recuerdo del terremoto en las poblaciones cochabambinas de Aiquile y Totora en 1998.
CHACO
El posible sismo puede fragmentar la región del chaco a raíz del movimiento telúrico en la falla de Mandeyapecua, ubicada en el límite entre Santa Cruz y Chuquisaca, según un especialista norteamericano en materia de geodesia y geodinámica.
El especialista estadounidense Michael Bevis concentró su atención en el chaco boliviano, que colinda con el Paraguay y Argentina, y donde existe la falla de Mandeyapecua.
“La falla se va a romper en cinco partes diferentes, en cinco sismos diferentes; para mí es más probable que cada uno sea de hasta 8 u 8,3 (de magnitud)”, afirmó.
Bevis, docente de la Universidad del Estado de Ohio y especialista en geodesia y geodinámica que coopera desde hace siete años con el Instituto Geográfico Militar y el Observatorio San Calixto en La Paz, dijo que en esa zona “cada año hay un movimiento de un centímetro”.
El sismo puede afectar el norte argentino, el noroeste paraguayo, el oeste brasileño y la región andina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario