miércoles, 29 de febrero de 2012

Sismo de 4,3 grados sacude el noroeste colombiano si causar daños ni víctimas

Un sismo de 4,3 grados en la escala abierta de Richter y sin consecuencias sacudió hoy a una región del noroeste colombiano, informaron las autoridades sismológicas en Bogotá.

La Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC) precisó en un comunicado que el movimiento se registró a las 20.12 hora local (01.12 GMT del jueves).

Agregó que el epicentro se registró a 26 kilómetros de la cabecera municipal de la selvática población de Sipí, en el departamento del Chocó, y a 99,8 kilómetros de profundidad.

El temblor se sintió principalmente en los departamentos del Valle (suroeste), Tolima (centro) y Huila (sur).

En un primer barrido, las cuerpos de socorro y la Policía no reportaron daños materiales. Tampoco muertos o heridos.

El pasado 24, un sismo de 5,6 grados se sintió en varias regiones del noreste de Colombia y en zonas limítrofes de Venezuela.

En esa oportunidad, tampoco hubo víctimas ni daños materiales.

Tornados dejan nueve muertos en el medio oeste de EEUU

Varios tornados causaron nueve víctimas mortales en el medio oeste estadounidense, además de decenas de heridos y daños materiales, según las autoridades de los estados de Illinois y Misuri.

El último recuento oficial confirma nueve muertos (uno menos que en informaciones previas), seis de los cuales se registraron en Illinois y tres en Misuri, estados donde las rachas de viento llegaron hasta los 320 kilómetros por hora.

Varios estados del país, en el medio oeste y sur, siguen bajo la amenaza de fuertes tormentas y alertas por tornado. En Harrisburg (Illinois), la ciudad más afectada por los tornados de la pasada madrugada, murieron al menos seis personas, dos de ellas menores, según confirmó a Efe un portavoz del estado, Mike Claffey, quien destacó que el área urbana de esta ciudad de unos 9.000 habitantes ha sufrido también graves daños materiales.

En el estado vecino de Misuri se registraron tres víctimas mortales más, que vivían en caravanas, en las zonas de Cassville y Buffalo, apuntó a Efe un portavoz de la oficina del gobernador del estado. El alcalde de Harrisburg, Eric Gregg, dijo que los efectos sobre la ciudad fueron "devastadores". "Hemos perdido a niños, hemos perdido a parte de nuestras familias, muchos millones de dólares", declaró en rueda de prensa.

Calificó el acontecimiento de "terrorífico" y apuntó que la prioridad es asegurar que las personas desplazadas de sus hogares tengan sitios donde hospedarse y comer. La oficina del aguacil de la zona, en el condado de Saline, reconoció que unas 100 personas resultaron heridas, decenas de viviendas fueron destruidas parcial o totalmente y unos 25 negocios resultaron dañados.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, ordenó la activación del Centro de Operaciones de Emergencias del Estado, situado en Springfield, para coordinar los planes de búsqueda y rescate de posibles víctimas y ciudadanos atrapados en sus hogares, ya que la tormenta tuvo la mayor intensidad hacia las cinco de la madrugada hora local.

Decenas de profesionales de agencias estatales trabajan en el área de Harrisburg, situada en el sureste del estado de Illinois, y el gobernador se desplazó hasta la zona para evaluar la catástrofe. "Nuestros corazones están con las familias de los fallecidos y los muchos otros que resultaron heridos o sufrieron pérdidas devastadoras", dijo Quinn en un comunicado.

Aunque sin registrar heridos, el centro hospitalario de Harrisburg también sufrió daños materiales, con paredes arrancadas que dejaron habitaciones al aire libre y los sistemas de calefacción y refrigeración estropeados. Tres de las víctimas fueron declaradas muertas a su llegada al hospital, aseguró a la prensa el director general del centro médico, Vince Ashley. Una iglesia del centro de la ciudad habilitó sus instalaciones para que la Cruz Roja atendiera a las víctimas y para que las personas desplazadas de sus hogares tengan un espacio donde quedarse.

Tanto en Harrisburg como en el resto del sur del estado de Illinois se registraron fugas de gas, se cortaron calles, se cerraron escuelas y se cortó el suministro eléctrico a miles de abonados, unos 12.000 de la compañía Ameren Illinois. En el condado de Gallatin, cerca de Harrisburg, la tormenta destruyó una iglesia católica en la localidad de Ridgway, según recoge el diario "Chicago Tribune".

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, apuntó en un comunicado que "el estado ayudará en todas las etapas a mantener a las familias de Missuri seguras y ayudar a las comunidades a recuperarse y reconstruir". En el medio oeste los estados afectados son principalmente Kansas, Misuri, Illinois, Tennessee y Kentucky, mientras que en el sur Atlántico, hacia donde avanzan las tormentas, Virginia Occidental, las dos Carolinas y Georgia podrían verse afectadas, según las previsiones meteorológicas.

En el mes de marzo los estados del medio oeste estadounidense suelen activar planes para prevenir posibles efectos de un periodo considerado como de "tiempo severo".

domingo, 26 de febrero de 2012

Supervolcán “crece” en el sur de Bolivia.

Científicos internacionales están estudiando los cambios que presenta el volcán Uturuncu, ubicado en Bolivia cerca de la frontera entre Chile y Argentina, debido a que mediciones satelitales muestran que la montaña estuvo creciendo a razón de 1,3 centímetros por año en las anteriores dos décadas. Esto sugiere que la montaña, cuya más reciente erupción habría ocurrido hace más de 300.000 años, podría estar acumulando una nueva gran explosión. La información científica califica al Uturuncu como un volcán semidormido.

sábado, 25 de febrero de 2012

Científicos confirman que un súper volcán "crece" en el sur de Bolivia

Científicos internacionales están estudiando los cambios que presenta el volcán Uturuncu, ubicado en Bolivia cerca de la frontera entre Chile y Argentina, debido a que mediciones satelitales muestran que la montaña ha estado creciendo a razón de 1,3 centímetros por año en las últimas dos décadas. Esto sugiere que la montaña, cuya última erupción habría ocurrido hace más de 300.000 años, podría estar acumulando una nueva gran explosión.



La información científica data al Uturuncu como un volcán semidormido, porque presenta fumarolas activas, y ciertas medidas dan un informe que se eleva de 1 a 2 cm por año. Con sus 6.008 metros sobre el nivel del mar, es el más elevado de la zona sur de Bolivia y del departamento de Potosí. Se encuentra cerca de las lagunas de colores como la laguna Celeste, laguna Colorada y la laguna Verde así como del Salar de Uyuni. Es probablemente la montaña de más de 6.000 metros más fácil de alcanzar en el mundo, debido a sus características geomorfológicas.

"El tamaño y la longevidad del aumento no tiene precedentes. Podríamos estar presenciando el desarrollo de un nuevo súper-volcán", dijo el geólogo de la Universidad Estatal de Oregon, Shanaka de Silva, quien estudia el Uturuncu, desde el 2006.

Según publica el diario The New York Times, la erupción del volcán boliviano, que tiene una extensión de 69 kilómetros de suelo rocoso, podría expulsar ceniza y piedra pómez con una fuerza mil veces mayor que la erupción del Monte Santa Helena, en el estado de Washington, ocurrida en 1980 y que es el peor evento volcánico en la historia reciente de los Estados Unidos. También sería diez mil veces mayor que las erupciones ocurridas en 2010 en Islandia, que durante semanas paralizó el tráfico aéreo internacional.

El planeta tiene entre 30 y 40 súper-volcanes, sólo 10 de ellos son potencialmente activos y las súper erupciones ocurren sólo una vez cada 100 mil años aproximadamente.

Se cree que la última fue en Sumatra cuando hizo erupción el volcán Toba, hace 74 mil años. Ese evento habría expulsado ceniza en cantidad suficiente para causar un "invierno volcánico", con una duración de 6 a 10 años, un período de enfriamiento global de mil años, y con una pérdida de la vida tan grande que el evento podría haber cambiado el curso de la evolución humana.

ERUPCIÓN:

Jacob B. Lowenstern, geólogo e investigador geoquímico del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo al mismo medio que por ahora "no se ve ninguna evidencia de erupción inminente de un súper-volcán en la Tierra".

No obstante, el crecimiento gradual del Uturuncu hace que sea un terreno fértil para su estudio. "Es como un tumor que está creciendo dentro de la Tierra y tenemos que saber si es benigno o maligno", declaró Shanaka de Silva.

El Uturuncu ya era considerado potencialmente activo. En la parte superior de la pendiente, de 2.400 metros hay pequeños agujeros en el suelo con fumarolas de azufre que liberan gases ardientes, que son una evidencia de la existencia de una fuente de calor cerca de la superficie.

En 2009 se formó un equipo internacional de sismólogos, geólogos, geofísicos y otros expertos para un proyecto de investigación denominado "Plutons" que estudia el volcán Uturuncu.

ANF

Tembló el noreste de Venezuela

Un temblor de magnitud 5 en la escala de Richter registró ayer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en el estado Táchira (noroeste), fronterizo con Colombia, sin que se registrara víctimas o daños.
El movimiento telúrico se produjo a las 09.13 hora local (14.43 GMT) y su epicentro se situó a 170 kilómetros al suroeste de San Cristóbal, capital de Táchira, a una profundidad de 155,4 kilómetros, detalló Funvisis en su web.
El director de la oficina de Protección Civil en Táchira, Alfredo Yasser, dijo a la emisora privada Globovisión que el temblor “fue sentido en la mayor parte de la región”, pero con “bastante intensidad principalmente en la zona fronteriza”.
“No tenemos ningún reporte de víctimas ni daños”. EFE

viernes, 24 de febrero de 2012

Sismo de 4.1 sacudió Cochabamba sin causar víctimas ni daños materiales

La zona metropolitana de Cochabamba fue sacudida ayer por un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter. El hecho se registro a las 17:49 con epicentro en en Sacaba, seis kilómetros al este, informó el analista del observatorio de San Calixto Guido Ávila.

Avila dijo que estos movimientos se registran debido a que la zona presenta fallas geológicas. Afortunadamente no se registraron daños personales ni materiales. pero la mayoría de la población sintió el sismo.

Temblor de 5,6 grados sacudió gran parte de Colombia

Un fuerte movimiento telúrico de 5,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy gran parte de Colombia, sin que se registra víctimas ni daños materiales, según informó el diario El Espectador en su edición digital.

El temblor se registró a las 8:45 horas locales (igual hora en Perú) y su epicentro se localizó en la región de Santander, de acuerdo a Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

Asimismo, dicho organismo agregó que tuvo una profundidad mayor a los 146 kilómetros, motivo por el cual se sintió en gran parte del país.

Por su parte, Martha Calvache de la Red Sismológica de Colombia informó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro en la Mesa de los Santos en Santander.

El movimiento telúrico se sintió en la mayor parte del centro del país, especialmente en las edificaciones altas, desde donde se reportó "fuerte el sacudón", indicaron habitantes de la zona.

De igual modo, las ciudades donde se sintió con fuerza el sismo fueron Manizales, Bucaramanga y Bogotá.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), agrega que el movimiento fue de 5,3 grados, el mismo que, según la misma institución, tuvo una profundidad de 169 kilómetros.

Temblor de 5.2 grados se sintió esta mañana en Colombia

Un temblor de tierra con 5.2 grados en la escala de Ritcher, se sintió en gran parte del territorio colombiano, sin que se reporten víctimas.

El movimiento de tierra ocurrió a las 8:43 de la mañana y su profundidad fue mayor a 146.5 kilómetros, con epicentro fue en La Mesa de los Santos, en Santander.

En Barranquilla, el sismo se sintió en los edificios más altos. También hay reportes de Montería, Cúcuta, Riohacha, Pereira, Bucaramanga y Bogotá.

De acuerdo con el reporte de Ingeominas, el temblor se registró a 8:43:18 de la mañana, con una latitud 6.76 Grados Norte, longitud: -73.08 grados Oeste, profundidad de 146.5 kilómetros y magnitud de 5.2 .

En otro reporte, la red sismólogica de Estados Unidos informó que fue de 5.6 grados en la escala de Ritcher, a 54 kilómetros de Bucaramanga, 108 kilómetros de Barrancabermeja, 133 kilómetros de Tunja y 261 kilómetros de Bogotá.

En Bucaramanga, según reportó el diario Vanguardia Liberal, "en la carrera 39 con calle 46 en el sector de Cabecera de Bucaramanga, la fachada de algunas edificaciones se desplomaron".


Esto es lo que se reporta en Twitter @elheraldoco

Edgar Mauricio Malav @maomal: Aquí en Santa Marta, pensé que era parte de la resaca

Ligia Solano ‏ @ligiasolano: En Santa Marta, en el piso 12 del edif. Bahia Centro fue notoria la oscilación

Luis Salzedo Herrera ‏ @luissalzedo : Acá en B/quilla en el edificio de la Dian desde el piso 8 se sintió el temblor

Alberto Pacheco ‏ @Altopaco: En Ciénaga de Oro, Córdoba, se sintió levemente!

Pedro Javier Caldera ‏ @Karamazov29: @elheraldoco Fue un leve movimiento, estoy en cuarto piso de Ademacor Montería y pensé que eran efectos del alcohol del fin de semana.

viviana borrego ‏ @viviborrego: @elheraldoco en Valledupar se sintió fuerte

Nefrix Amaleth ‏ @nefrixa: @elheraldoco en Pailitas Cesar lo sentimos.... Qué susticoooo!!!!

Ivonne Bula Mendoza ‏ @Vonchibula: @elheraldoco en Montería muchas personas aseguran que sintieron el temblor. En la CVS y el Palacio de Justicia evacuaron a las personas.

jueves, 23 de febrero de 2012

Japón desarrollará cápsulas salvavidas a prueba de tsunami

El ministerio nipón de Transportes desarrollará cápsulas salvavidas que permiten sobrevivir en su interior durante días en caso de tsunami, con la intención de instalarlas en escuelas o residencias de ancianos, informó hoy la cadena NHK.

La cápsula flotante, con una forma similar a la de un pequeño batiscafo, tendrá capacidad para entre 20 y 50 personas y contará con aseos y reservas de comida para varios días.

El ministerio de Transportes ya realiza pruebas con prototipos para verificar su resistencia a colisiones y su capacidad de flotación y prevé tener las primeras unidades preparadas en los próximos meses.

En ese sentido, el Ministerio precisó que las cápsulas serán lo suficientemente resistentes como para soportar el impacto de los escombros que se puedan producir tras el paso de la masa de agua, detalló la cadena.

La idea es instalar las naves en escuelas, guarderías y residencias de ancianos, para poder ayudar en la evacuación a las personas con dificultad para actuar con rapidez en caso de que se produzca un tsunami.

Empresas privadas niponas también han potenciado el desarrollo de cápsulas de supervivencia tras el terremoto y el tsunami que arrasó el noreste de Japón el pasado 11 de marzo.

Uno de los más populares es la cabina desarrollada por la empresa Cosmo Power, con forma de pelota de tenis y capaz de albergar en su interior hasta 4 personas en caso de catástrofe.

Este "arca de Noe", como lo describe la empresa creadora del producto, está diseñada para soportar terremotos, huracanes y tsunamis, ya que también flota en el agua.

Cosmo Power anunció que a finales del pasado septiembre, cuando lanzó el producto, ya había recibido pedidos para más de 600 unidades de su cápsula, que tiene un precio aproximado de 300.000 yenes (unos 2.825 euros).

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y los terremotos son relativamente frecuentes, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y la población se somete con asiduidad a simulacros para estar preparada ante esa eventualidad.

El terremoto y devastador tsunami de marzo causaron en el noreste de Japón cerca de 20.000 muertos o desaparecidos e iniciaron una crisis nuclear, aún abierta, en la central de Fukushima, que provocó la evacuación de 80.000 personas.

jueves, 16 de febrero de 2012

EEUU vuelve a autorizar centrales nucleares un año después de Fukushima

Estados Unidos puso la semana pasada fin a una moratoria nuclear de más de 30 años justo cuando está a punto de celebrarse el primer aniversario del accidente de Fukushima y pese a las últimas críticas sobre seguridad en centrales.

Este miércoles, la Comisión Nuclear Reguladora (NRC) volvió a pedir más controles de seguridad en una de las 65 centrales nucleares del país por errores en el control de estas complejas instalaciones, bajo la lupa de organizaciones ecologistas desde el accidente de Fukushima el 11 de marzo del año pasado.

Según dijo en un comunicado la NRC, la planta de Palisades (estado de Michigan) cometió el año pasado fallos de seguridad en sus operaciones que, aunque no fueron graves, se suman en pocos días a las críticas sobre los errores que condujeron a una filtración de amoniaco en noviembre en un reactor de la central de San Onofre (California).

Tras el accidente de Three Mile Island en 1979, el más grave jamás ocurrido en un reactor en Estados Unidos, las autoridades federales decidieron no volver a construir nuevas plantas nucleares, pese a lo cual alrededor del 20 por ciento de la energía del país proviene de la fisión atómica.

La semana pasada, menos de un año después del accidente del 11 de marzo en la planta de Fukushima Daiichi, el más grave tras Chernóbil, EEUU puso fin a esta moratoria al aprobar la construcción de dos nuevos reactores en Georgia para hacer frente a la mayor demanda eléctrica y reducir la dependencia en combustibles fósiles.

Aquella aprobación no estuvo tampoco exenta de polémica, cuando el propio presidente de la NRC, Gregory Jaczko, se opuso a la aprobación y dijo que debería existir una cláusula que obligue a que se tomen medidas para evitar problemas de suministro eléctrico en caso de terremotos o inundaciones.

"Simplemente no puedo ignorar lo que pasó en Fukushima", dijo Jaczko, cuya oposición no fue suficiente en la votación del organismo regulador para frustrar la autorización a la eléctrica Southern.

Al igual que en otras partes del mundo, la catástrofe de Fukushima despertó al movimiento antinuclear y llevó a la NRC a pedir una revaluación de las medidas de seguridad ante desastres naturales de los 104 reactores del país, así como más expertos en sismología.

La NRC ha reiterado desde el comienzo de la crisis en Fukushima que la posibilidad de que ocurra un accidente similar al de Japón en Estados Unidos es muy limitado, ya que sólo el noroeste del país existe una zona de subducción entre placas como la que ocasionó el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami del 11 de marzo.

No obstante, existen dos plantas, la de Columbia, en el estado de Oregón, y la de Diablo Canyon, en California, -situada, como Fukushima, al borde del mar- que se levantan cerca de choques de placas similares a los que se dan en Japón y que están diseñadas para aguantar sismos de hasta 7 grados.

En el año 1700 el norte de California sufrió un terremoto de magnitud similar al del noreste de Japón, lo que también causó un tsunami que llegó a cruzar el Pacífico, según datos del Servicio Geológico Nacional de EEUU.

Otra planta californiana, la de San Onofre, se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico a orillas del mar, aunque la NRC ha reiterado que el riesgo de una catástrofe en esa zona es mínimo y que las medidas de seguridad son suficientes.

Pese a todo, algunas empresas eléctricas propietarias de plantas nucleares han decidido tras la crisis de Fukushima extremar sus sistemas de control y las medidas de respaldo ante una emergencia para evitar que, como en el caso de Japón, los reactores pierdan el suministro eléctrico y la capacidad de refrigeración.

La pérdida de electricidad de los sistemas de emergencia para refrigerar los núcleos y las piscinas de combustible usado fueron la causa principal de una cadena de fallos que permitió que el material radiactivo contaminase el exterior y obligase a la evacuación de decenas de miles de personas.

Las plantas nucleares estadounidenses están preparadas desde los atentados terroristas del 11 de septiembre para hacer frente a imprevistos en el suministro eléctrico y fallos generales en los sistemas de seguridad del núcleo del reactor.

Terremoto de 4,7 grados sacude el este de Turquía

Un terremoto de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este jueves la provincia de Malatya, en el este de Turquía, aparentemente sin causar víctimas, informó la agencia semioficial Anadolu.


El terremoto se produjo a las 13.01 hora local (11.01 GMT) y su epicentro se situó en la aldea Cukuryaka de Darende, una localidad de Malataya, y a una profundidad de 3,1 kilómetros, según el Observatorio y Centro de Investigación de Terremotos Kandilli, con sede en Estambul.

Los temblores, que desataron el pánico en la población, provocaron grietas en las paredes de varios edificios de Cukuryaka y otras localidades cercanas.

El octubre pasado, más de 600 personas perdieron la vida en un terremoto de 7,2 grados de magnitud que sacudió la provincia de Van, en el sureste de Turquía.

martes, 14 de febrero de 2012

Sismo de 5.6 grados sacudió el norte de California

Un terremoto moderado de 5.6 grados en la escala de Richter se registró este lunes en la costa norte de California (oeste de EU), informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Hasta el momento no se han notificado daños inmediatos, confirmaron varios medios locales.

El epicentro del temblor, que se produjo pasada la 13.00 hora local (21.00 GMT) se situó a 10 kilómetros de Weitchpec, una remota área rural al sur de Oregón, a 352 kilómetros al noroeste de Sacramento y a una profundidad de unos 33 kilómetros, lo que provocó que apenas se sintiera entre la población.

La Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) descartó la posibilidad de que generara un tsunami.

Es una zona de frecuente actividad sísmica

El terremoto se produce horas después de que otro temblor menor de 4.3 grados sacudiera la localidad de Cobb, situada a unos 440 kilómetros de Weitchpec.

Centenares de personas, incluidos residentes del área de San Francisco (a unos 140 kilómetros al norte), aseguraron haber sentido ese temblor, que no causó daños ni heridos.

En los últimos diez días se han producido temblores de más de 3 grados en zonas próximas, conocidas por su frecuente actividad sísmica.

Los sismólogos consideran que hay una probabilidad de un 98 por ciento de que el "Big One", un terremoto de magnitud 7.8 o superior con origen en la falla de San Andrés, afecte al sur de California en los próximos 30 años.

De 4,2 grados Richter Un terremoto sacudió el centro de Chile: no hay víctimas

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió las regiones del Maule y O Higgins, en el centro sur de Chile, aunque sin causar víctimas ni daños materiales.

El temblor, de acuerdo a lo señalado por la agencia Prensa Latina, se registró este martes a las 5.19 y tuvo su epicentro a 41 kilómetros al oeste de la comuna de Curicó, situada en el Maule chileno, a 200 kilómetros de la ciudad de Santiago.

Las autoridades precisaron que el movimiento telúrico, ocurrido a 50 kilómetros de profundidad, no generó las condiciones necesarias para producir un tsunami en las costas.

En tanto, otro sismo de 4.8 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en la noche del lunes en la ciudad de Lima, en Perú, generando alarma entre la población, aunque sin registrarse daños personales ni materiales.

El Instituto Geofísico del Perú indicó que el movimiento de tierra se registró a las 23.42 horas y el epicentro del sismo fue localizado a 42 kilómetros al sur de Lima y a 42 kilómetros de profundidad, en el Océano Pacífico.

El movimiento telúrico generó alarma entre la población de Lima, debido a que en algunas viviendas se sintió el temblor y produjo la caída de objetos.

En otras zonas de la ciudad, el sismo estuvo acompañado de ruido, sentido sobre todo en lugares cercanos a los cerros, lo que llevó a sectores de la población a salir a las calles en busca de lugares seguros ante el temor a las réplicas.

En los distritos de La Molina, Ate Vitarte y Villa El Salvador fue con más intensidad el sacudón, debido a la composición del terreno.

Sismo de 6,5 grados sacude a Islas Salomón

Un sismo de magnitud 6,5 sacudió este martes Islas Salomón, según reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Islas Salomón es un país insular independiente de Oceanía, que forma parte de la comunidad británica de naciones.

Su territorio está formado por más de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de las islas Vanuatu.

Terremoto de 6,2 grados Richter remeció la costa este de Japón

El sismo se registró a las 3:22 p.m. hora local (06:22 GMT) con epicentro en el mar, a poca profundidad frente a la provincia de Ibaraki, en la costa este del archipiélago.

El terremoto de 6, 2 grados en la escala Richter llegó a sentirse con grado 3 Fukushima, capital de la provincia del mismo nombre, una de las más afectadas por el terremoto de 9 grados del año pasado.

Pese a lo fuerte del sismo, las autoridades no han emitido una alerta de tsunami ni se ha informado de daños ni víctimas, informó la Agencia Meteorológica nipona.

En algunos distritos de Tokio, la capital, el sismo se sintió con una intensidad de 1 y 2 grados en la escala japonesa de 7, según la Agencia Meteorológica.

lunes, 13 de febrero de 2012

Un sismo de 6 grados en la escala de Richter despertó a Costa Rica

Un sismo de magnitud 6 grados en la escala abierta de Richter despertó hoy a Costa Rica, ya que se sintió con fuerza en casi todo el país aunque sin informes de víctimas ni daños graves, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).

El temblor se registró a las 04:55 hora local (10.55 GMT) y tuvo su epicentro en el Pacífico central, a más de 200 kilómetros al oeste de San José. Según los expertos, el movimiento se produjo a una profundidad de 14 kilómetros en el mar.

El sismólogo del Ovsicori, Juan Segura, indicó a la televisión local que se descarta la posibilidad de que se vaya a producir un fuerte oleaje en la zona del Pacífico central debido al sismo, y que ha habido pocas réplicas ya imperceptibles para la población.

Por su parte, según el Servicio Geológico de Estados Unidos el movimiento telúrico fue de magnitud 5,8 en la escala de Richter.

viernes, 10 de febrero de 2012

Sismo de 5,7 grados se registra desde la Región del Maule hasta Los Ríos

Un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter afectó esta noche desde la Región del Maule hasta la de Los Ríos. El movimiento telúrico se produjo a las 23.58 horas cuyo epicentro se situó 27 kilómetros al Noroeste de Lebu.

De acuerdo a información proporcionada por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor tuvo una profundidad de 27 kilómetros.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia señaló que las intensidades en escala de Mercalli fueron de V en Parral, IV en Pelluhue y III en Cauquenes, Chanco, Linares, Pelluhue, Pencahue, Retiro y Talca. (VII Región).

En la VIII Región se registraron IV en Concepción, Chiguayante, Cobquecura y San Fabián, y III en Penco.

Mientras que en la Región de la Araucanía fue de IV en Angol y Puerto Saavedra, y III en Lautaro, Padre Las Casas, Temuco y Renaico.

En la Región de Los Ríos se registraron III grados en la ciudad de Lanco.

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, informó el organismo.

Sismo de 5,9 magnitud momento en el centro de Chile (servicio de EEUU)

Un sismo de 5,9 grados en la escala de magnitud momento se registró en el centro de Chile la noche del viernes, dijo el Servicio estadounidense de Vigilancia Geológica, sin que hasta ahora se reporten víctimas o daños.

El epicentro del temblor, que ocurrió a las 23H58 locales (02H58 GMT), se localizó 52 km al sur-suroeste de la ciudad de Concepción, según el servicio.

Onemi declara alerta roja para la provincia del Bío-Bío por incendios forestales

En atención al incendio forestal que se desarrolla al sur de Laja, combatido por Celco y Mininco, y que afecta aproximadamente 20 hectáreas, sumado al número de incendios en la Región, la Dirección Regional de la Onemi en la Región del Bío-Bío, en coordinación con Conaf, declaró alerta roja para la provincia del Bío-Bío.

Actualmente Celco dispone de 5 aeronaves y 5 brigadas terrestres además de recursos de forestal Mininco. Conaf cuenta con una brigada terrestre y reasignación de otras 3 unidades.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Bío-Bío y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia en atención a la alerta vigente, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta en sus fases correspondientes, para la pronta contención y extinción de este incendio forestal.

jueves, 9 de febrero de 2012

Potosí soportó 93 terremotos en el sudoeste

El sudoeste potosino soportó un total de 93 sismos durante la gestión pasada cuya magnitud fue superior a los cuatro grados en la escala de Richter, pero la mayoría fue imperceptible para la población.
Así destaca el boletín informativo del observatorio de San Calixto cuyas réplicas se sintieron a más de 200 metros de profundidad. Potosí es el Departamento más susceptible a sufrir sismos por hallarse cerca de las placas de Nazca y Continental que se mueven constantemente y liberan energía, lo que provoca tales movimientos.
“El contacto entre estas dos placas, la de Nazca por debajo de la placa sudamericana y desplazamiento de las mismas, están relacionados con los sismos que se registran a diario en estos departamentos”, dice el boletín.
Se destaca que en el país hubo 250 sismos en 2011 y el Departamento donde se registraron más fue Potosí. El más importante y último en Potosí sucedió el pasado lunes cuyo temblor se sintió de una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter.
Este Departamento y Cochabamba son los que presentaron mayor actividad sísmica durante la pasada gestión, según el analista. Bolivia presenta un promedio de 30 sismos diarios. Durante 2011, 250 superaron los tres grados de magnitud en la escala de Richter.

Autoridades registran 63 muertos en el terremoto de 6,7 en Filipinas

Las autoridades filipinas elevaron hoy a 63 el número de muertos en el terremoto de 6,7 grados en la escala abierta de Richter que golpeó el lunes a la isla de Negros en la región central del archipiélago.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Benito Ramos, declaró a Efe que 34 cuerpos han sido recuperados en la provincia de Negros Oriental mientras los equipos de rescate tratan de desenterrar a 29 atrapados en el pueblo de Guihulngan.

Tanto el Ejército como el alcalde de la localidad, Ernesto Reyes, han descartado que los sepultados continúen con vida.

Se desvanecen también las esperanzas de hallar con vida a alguna de las 42 personas enterradas por una montaña de tierra y escombros por otro alud ocurrido en el pueblo de La Libertad.

Cerca de 2.000 soldados han sido desplegados en la zona para participar en las labores de rescate y entregar víveres a la población.

"Luchamos contra el tiempo, pero seguimos esperando que algunos sigan vivos", afirmó Ramos.

Según el último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres, todas las muertes ocurrieron en la provincia de Negros Oriental y fueron causadas en su mayoría por desprendimientos de tierra y edificios derribados por el fuerte temblor.

Más de 74.000 personas se han visto afectadas por el seísmo, que ha dejado inutilizados diez puentes y tres tramos de carretera y ha destruido por completo 974 viviendas.

A pesar de las dificultades, Ramos indicó que el Ejército ha llevado agua y alimentos a las poblaciones afectadas después de que en los últimos días escasearan los víveres.

Las autoridades prevén que el número oficial de fallecidos siga aumentando a medida que pasen los días, ya que las dificultades de comunicación ralentizan el recuento.

El temblor inicial de 6,7 grados tuvo lugar a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica en todo el mundo.

El servicio filipino de Sismología y Vulcanología (Phivolcs) midió una profundidad de apenas 10 kilómetros y la intensidad de 6,9 grados.

Según este organismo, el seísmo fue causado por una falla tectónica que había sido localizada entre las islas de Negros y Cebú.

Phivolcs ha detectado más de 1.300 réplicas desde el primer temblor, la mayoría muy débiles, aunque la más potente llegó a los 6,2 grados en la tarde del lunes.

Su director, Renato Solidum, señaló que las réplicas probablemente continuarán en las próximas semanas, "pero su fuerza irá decreciendo".

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Un "tsunami" de nubes cubrió las costas de Florida

Si vemos las imágenes por primera vez, pareciera que un enorme tsunami está a punto de derribar los edificios de gran altura ubicados en el barrio de Panama City en el estado de Florida. Sin embargo, la realidad es menos letal de lo que parece.



El domingo pasado, un “tsunami” de nubes absorbió a la línea costera estadounidense. Las imágenes fueron tomadas por el piloto JR Hott cuando sobrevolaba la zona.

Para el Dr. Greg Forbes de weather.com, este fenómeno se debe a la unión de las corrientes de aire cálidas con la humedad del área. Esto forma una niebla baja, la misma que se disipa en el aire a medida que va tomando altura.

“Otra cosa que puede formar esta niebla es la fricción de la corriente de aire cálida con los edificios ya que ésta disminuye a medida que se mueve hacia tierra firme”, afirmó el meteorólogo.



miércoles, 8 de febrero de 2012

La Paz tuvo 53 sismos en 2011

La mayoría de los movimientos telúricos no fueron sentidos por la población de la sede del Gobierno.

El departamento de La Paz sufrió 53 sismos, cuya magnitud fue superior a los tres grados de magnitud en la escala de Richter, durante 2011. La mayoría de ellos fue imperceptible para la población.
Hubo réplicas de otros movimientos. Guido Ávila, geólogo y analista del Observatorio San Calixto, explicó que de los 53 sismos, siete fueron superficiales —de menos de 71 kilómetros de profundidad— y los paceños sólo sintieron seis, aunque ninguno de ellos tuvo como epicentro el mismo departamento.
Los movimientos que llegaron a asustar a los habitantes de esta ciudad, especialmente a quienes habitan o trabajan en edificios, fueron sismos registrados principalmente en países limítrofes, como Chile y Perú, así como en los departamentos como Beni, Cochabamba y Potosí.
El sismo más fuerte que sintió Bolivia el año pasado, sucedió el 28 de noviembre, a las 14.48, en la provincia Moxos de Beni, con una intensidad de 6,2 grados en la escala de Richter. Aunque fue profundo y no causó daños, también se sintió en La Paz.
Movimiento de placas. Ávila dijo que La Paz, Oruro y Potosí son departamentos susceptibles a sufrir sismos por hallarse cerca de las placas de Nazca y Continental, que se mueven constantemente y liberan energía, lo que provoca tales movimientos.
“El contacto entre estas dos placas, la de Nazca por debajo de la placa sudamericana y desplazamiento de las mismas, están relacionados con los sismos que se registran a diario en estos departamentos”.
El océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina sismos en los países del llamado Cinturón de Fuego, entre ellos Bolivia.
LOS DEPARTAMENTOS AFECTADOS EN Bolivia. En todo el país hubo 250 sismos en 2011, y el departamento donde se registraron más fue Potosí. El más importante en ésa región sucedió el lunes, con una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter.
Este departamento y Cochabamba son los que presentaron mayor actividad sísmica durante esta gestión, según el analista.
“Hay otras regiones, en la parte central del país, en el departamento de Cochabamba, en una parte de Santa Cruz y parte Sucre y de Tarija, que están relacionados con las fallas geológicas, pero los sismos en estas regiones no son tan frecuentes, sólo en Cochabamba, porque tiene mayor actividad sísmica”.

4 sismos se registraron en el departamento de La Paz durante el primer mes del presente año.

Los temblores son diarios

Bolivia presenta un promedio de 30 sismos diarios. Durante 2011, 250 superaron los tres grados de magnitud en la escala de Richter.

REGISTROS

> Potosí: 93.
> Cochabamba: 60
> La Paz: 53
> Oruro: 21
> Santa Cruz: 10
> Tarija: 4
> Chuquisaca: 8
> Beni: 1
> Pando: 0

martes, 7 de febrero de 2012

Filipinas Un sismo provocó la muerte de 43 personas

Al menos 43 personas murieron ayer en el centro de Filipinas al producirse un sismo de magnitud 6,8, que provocó el derrumbe de casas, hizo temblar edificios y causó escenas de pánico en varias ciudades, informaron las autoridades.

Una violenta réplica de magnitud 6,2 tuvo lugar pocas horas después del primer sismo, que se produjo a media jornada a unos 46 kilómetros de profundidad.

La mayoría de las muertes se registraron en la isla de Negros, en el derrumbe de casas en la ciudad de Guihulngan.

Veintinueve personas murieron en un deslizamiento de terreno, indicó un responsable militar. El epicentro del terremoto se situó en el mar, entre las islas de Negros y de Cebu, muy habitadas, según el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El centro de alerta de tsunamis del océano Pacífico, con sede en Hawai, indicó que no hay peligro de maremoto.

El terremoto provocó el derrumbe de algunos edificios, daños en rutas y puentes y cortes de electricidad en las islas más cercanas al epicentro, indicaron las autoridades. El temblor también rompió cristales y causó fisuras en paredes de edificios en las ciudades de Cebu y San Carlos.

Potosí vuelve a sentir sismo, el quinto en dos meses

Ayer, a las 9:49, sucedió un sismo de una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, el cual se constituye en el quinto ocurrido en esa región en menos de dos meses, según los reportes del Observatorio San Calixto.

El movimiento telúrico de ayer ocurrió a 220 kilómetros al sudeste de la ciudad de Potosí, a 224 kilómetros de profundidad, según el portal virtual del Observatorio. El hecho no provocó ningún daño material ni personal en la zona que fue escenario.

Este hecho tiene la particularidad de ser el quinto movimiento ocurrido en ese departamento desde el 15 de diciembre, los cuales además no redujeron la intensidad de su magnitud en la escala de Richter, ya que todos ellos estaban por encima de los cuatro grados.

Según el portal de San Calixto, el 15 de diciembre ocurrió un sismo de 4,3 grados en la provincia Nor Lípez, a eso de las 3:30.

El siguiente fenómeno ocurrió el 21 de diciembre de 2011 en la zona potosina de Sud Chichas, con un movimiento que también tuvo magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter.

El 10 de enero de este año, en la provincia Sud Lípez de ese departamento, ocurrió un sismo de 4,9 grados de magnitud según el registro del Observatorio, que aunque fue el más fuerte presentado en los últimos meses, éste resultó imperceptible para la población debido a que ocurrió luego de las 24:00.

Y el 28 de enero ocurrió otro en la provincia potosina Nor Lípez, que fue de una magnitud de 4,7, aproximadamente a las 4:00.

lunes, 6 de febrero de 2012

Sismo de 4,2 grados sacude suroeste de Bolivia sin causar víctimas ni daños

Un sismo de 4,2 grados en la escala de Richter se registró hoy en la región boliviana de Potosí (suroeste), fronteriza con Chile y Argentina, sin que por el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales, reportó el Observatorio Sismológico de San Calixto.

Un comunicado del Observatorio precisa que el temblor se registró a las 9:49 hora local (13:4 GMT), con epicentro en la provincia potosina de Sud Lípez y a una profundidad de 224 kilómetros.

La zona del temblor está 220 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Potosí, capital del departamento del mismo nombre.

El 21 de diciembre y el 10 de enero pasados se sintieron en la misma región otros dos sismos, de 4,3 y 4,9 grados respectivamente, también sin víctimas ni daños.

Sube a 43 el número de muertos por violenta réplica en Filipinas a un sismo de magnitud 6,8

Al menos 43 personas murieron hoy en el centro de Filipinas al producirse un sismo de magnitud 6,8 que provocó el derrumbe de casas, hizo temblar edificios y causó escenas de pánico en varias ciudades, informaron las autoridades.

Una violenta réplica de magnitud 6,2 tuvo lugar pocas horas después del primer sismo, que se produjo a media jornada (03:49 GMT) a unos 46 kilómetros de profundidad. La mayoría de las muertes se registraron en la isla de Negros, en el derrumbe de casas en la ciudad de Guihulngan. Veintinueve personas murieron en un deslizamiento de terreno, indicó un responsable militar.

El epicentro se situó en el mar, entre las islas de Negros y de Cebu, muy habitadas, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El centro de alerta de tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, indicó que no hay peligro de maremoto.

El terremoto provocó el derrumbe de algunos edificios, daños en rutas y puentes y cortes de electricidad en las islas más cercanas al epicentro, indicaron las autoridades.

El temblor también rompió cristales y causó fisuras en paredes de edificios en las ciudades de Cebu (la segunda más habitada del país) y San Carlos, en la isla de Negros, pero ninguna estructura se derrumbó, indicó Benito Ramos, jefe de la oficina de defensa civil. Algunos habitantes contactados por teléfono describieron escenas de pánico.

"Estaba almorzando cuando empezó a temblar el suelo. El agua saltó de los vasos y los platos entrechocaron. Varias personas salieron a la calle corriendo, otras se protegieron bajo las mesas", contó a la AFP por teléfono Pedro Baldomino, estudiante en Cebu.

Muchos empleados salieron de sus trabajos después de que un anuncio en la radio advirtiera a los habitantes del riesgo de réplicas. El sábado se había registrado un sismo de magnitud 6 frente a la costa este del archipiélago, cerca de la isla de Samar, al noreste de Cebu y Negros.

domingo, 5 de febrero de 2012

Erupciona un volcán en los Andes ecuatorianos

El volcán Tungurahua, en los Andes ecuatorianos, se reactivó ayer con tremores de alta energía, explosiones y bramidos, y la emisión de cascajo en las localidades en sus faldas, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en un comunicado.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 130 kilómetros al sur de Quito, mantiene su actual proceso eruptivo desde 1999, tiempo en el que ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
El Instituto Geofísico informó de que desde las 04:40 (10:40 GMT) de ayer "se comenzó a registrar una señal sísmica constante de tremor" y poco más de una hora después hubo una explosión "de tamaño moderado", que generó un bramido durante cinco minutos escuchado a 14 kilómetros del volcán.
En Baños, la mayor ciudad de sus inmediaciones, con unos 20.000 habitantes, se han sentido bramidos leves, caída de cascajo pequeño y ceniza negra.
Según el Instituto, "la actividad sísmica del volcán se mantiene, y se caracteriza por una señal de tremor de alta energía".
Pese a que el cráter está cubierto de nubes, los expertos han determinado la existencia de una columna de emisión con ceniza en dirección noroccidental.
Las autoridades aun no han anunciado ninguna medida en respuesta a la reactivación del volcán.
Su última actividad importante ocurrió a finales de 2011, cuando el Gobierno activó la alerta naranja, la segunda de más intensidad tras la roja, con lo que se puso en marcha los planes de contingencia y abrió los refugios, aunque no llegó a emitir órdenes de evacuación forzosa.
Hasta el momento no se han reportado daños a ciudadanos, pero las autoridades se mantienen en alerta para activar en cualquier momento los equipos de contingencia.

Podrían predecir erupciones de los supervolcanes dormidos por años

Las erupciones de supervolcanes dormidos durante cientos de años se podrían predecir gracias al análisis de los cambios en la composición del magma, según un estudio científico cuyos resultados recoge la revista británica "Nature".

La investigación se centró en analizar los procesos que tienen lugar en el magma de las calderas volcánicas y los tiempos que conllevan, lo que aportaría más información sobre los sucesos que preceden a la erupción de un supervolcán.

Estos supervolcanes se caracterizan por ser capaces de expulsar decenas de miles de kilómetros cúbicos de magma explosivo en pocos días y no estar asociados a una montaña, como los volcanes normales, por lo que suelen encontrarse en un llano.

El equipo -liderado por el geólogo Timothy Druittm, de la universidad francesa Blaise Pascal, y por Jon Blundy, de la universidad británica de Bristol- estudió los cristales incrustados en rocas volcánicas de la isla griega de Santorini.

Este material forma parte de la lava vertida en una gran erupción en torno a 1.600 a.C., que contribuyó a configurar el archipiélago a tal y como es hoy y que ocurrió 18.000 años después del anterior episodio de este tipo.

Así, los geólogos descubrieron que en los cien años previos a una erupción la reserva de magma dentro del volcán aumentó y se produjeron cambios en su composición, que duraron hasta los meses inmediatamente anteriores, con un incremento del magma silícico y de los niveles de magnesio y hierro. El plazo de tiempo entre una y otra erupción de este tipo suele ser de miles de años, pero resulta complicado de calcular porque los expertos no han podido estudiar aún suficientes fenómenos de esta clase, dado que son muy poco frecuentes.

Sin embargo, esta investigación ha abierto la puerta a un nuevo método para anticiparse a la erupción de un supervolcán.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Sismo de 4,3 grados Richter remeció esta noche el sur del Perú

El movimiento sísmico se registró a las 11:50 p.m. y el epicentro se ubicó en el mar a 67 kms de la provincia de Caravelí, en Arequipa
Jueves 02 de febrero de 2012 - 12:42 am
Sismo

Un sismo de regular intensidad sorprendió la costa sur del país este miércoles a las 11:50 p.m..

Según el Instituto Geofísico del Perú, la magnitud del movimiento fue de 4,3 grados en la escala de Richter. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo fue de 5 grados de magnitud.

El epicentro fue ubicado en el mar a 67 kilómetros al suroeste de la provincia de Caravelí, en Arequipa, y tuvo una profundidad de 91 kilómetros.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni heridos.

Ica continúa temblando y la población tiene miedo

Luego del sismo de 6,2 grados que se registró a la medianoche del domingo al lunes, la región Ica continúa temblando y la mañana del martes ocurrió una réplica de 4,0 grados en la escala Richter que alarmó a los pobladores, muchos de los cuales durmieron en las calles.

Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del movimiento telúrico fue a 22 kilómetros al suroeste de la ciudad. Además, la réplica tuvo una profundidad de 58 kilómetros y, hasta el momento, no se reportaron heridos ni infraestructuras dañadas por este sismo, apunta el diario El Comercio de Lima en su edición digital.

En tanto, las autoridades peruanas confirmaron que el terremoto del lunes dejó más de 150 heridos y dañó 732 casas. Así lo ratificaron los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara. Ambos visitaron la zona del sismo “para tranquilizar a la población” y luego dieron estas cifras en una rueda de prensa ofrecida a su regreso a Lima. Según las cifras oficiales, el sismo también dejó 712 personas afectadas por pérdidas materiales y 491 damnificados.

La mayor cantidad de heridos se produjo por el temor y la desesperación de la población por salir de sus casas.